Qué pasa cuando en un barco no hay capitán ni plan de navegación?, ¿Cómo funcionaría un centro educativo sin un director y un plan de estudios? ¿Qué final le espera a una empresa con varios gerentes, pero sin un proyecto de gestión común para todos? En todos los casos el resultado es el mismo: el fracaso. Pues esto es exactamente lo que sucede con los gobiernos del cambio; no hay una dirección clara, nadie toma decisiones vinculantes, nadie asume responsabilidades incómodas y así nos van las cosas.

Estos días hemos podido ver otro ejemplo más de la falta de criterio, de compromiso y de responsabilidad política: el Arenal Sound. Los gobiernos del cambio, que se rejuntaron a pesar de no tener un programa de legislatura, que sigue sin existir, han evidenciado lo que pasa cuando se gestiona a salto de mata. Las administraciones directamente implicadas no han estado a la altura de las circunstancias. No han sido capaces de comprender la importancia de un evento que acogería con agrado cualquier municipio costero por el gran impacto económico que su celebración supone.

Los inconvenientes todos los tenemos claros, pero los problemas no se solucionan mirando hacia otro lado. A los problemas se les busca salida negociando, hablando, juntando a las partes y cediendo. No puede ser que a menos de un mes de la celebración de un festival de música de la envergadura del Arenal Sound, ni los organizadores ni los asistentes sepan si se va a realizar o no, y lo que es más importante, en qué condiciones.

Es evidente que las cosas no se tienen que hacer porque sí, sin tener en cuenta las implicaciones o las consecuencias, pero ahí es donde se ve si hay buenos gestores. Cuando no hay capitán, ni director, ni equipo, ni proyecto, ni programa, pasan estas cosas. Cada cual busca salvar sus muebles, sin reconocer que el traje a medida que se hicieron se desgarra a cada paso porque lo hicieron con papel de fumar y lo pegaron con esa pasta que nos enseñaron a hacer en el cole a base de agua y harina. Sin una base sólida, estas son las consecuencias, y las que nos quedan… H

*Concejal y presidente del Partido Popular de Nules