+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Dos actitudes judiciales ante unos delitos idénticos

 

Cuando un asunto entra la vía judicial, los plazos pueden ser más o menos largos --principalmente para garantizar los derechos de los acusados– pero las alternativas son reducidas. Con todo, y para decepción de los sistemáticamente escépticos con la independencia judicial, ayer vimos como los jueces pueden tomar caminos diversos en las causas abiertas por los presuntos delitos de malversación, sedición o rebeldía cometidos por los cargos públicos soberanistas en Cataluña. Mientras el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra la expresidenta y parte de la mesa del Parlament accedió a aplazar sus declaraciones dando una semana a las defensas, la jueza de la Audiencia Nacional que ve la causa contra el gobierno cesado de la Generalitat catalana por idénticos delitos decretó prisión incondicional a los ocho exconsejeros que se presentaron a declarar, mientras que a Santi Vila le impuso cárcel eludible con una fianza de 50.000 euros. La decisión está justificada y amparada a derecho y salvo en el ingenuo y casi pueril mundo fantástico de los independentistas era esperable, pero sería muy miope ignorar su impacto social. Los éxitos de la aplicación por el Gobierno del artículo 155 desde el pasado sábado se vieron enturbiados por la protesta ciudadana contra los encarcelamientos, que además sirven de caja de resonancia para la estrategia de internacionalización de Carles Puigdemont, que ayer mandó un primer mensaje de condena pero que sigue fugado.

La justicia es y debe ser ciega, pero no por ello insensible al pálpito de la sociedad. Ante la inminente campaña electoral que se avecina en Cataluña se necesita el máximo sosiego posible y los jueces, sin perder su independencia, deben ser sensibles a ello. Las peticiones de los fiscales eran ayer las mismas en los dos casos y fue el talante de los jueces lo que inclinó las balanzas en dos direcciones contradictorias. Algo de todo ello se podría haber evitado si el impulso de la fiscalía hubiera sido otro, afinando en las figuras delictivas o bien agrupando todas las querellas en un mismo órgano judicial. Criterio del fiscal que, como todo su quehacer, se encuentra lógicamente sometido a la polémica política.

Ante esta realidad y por la inminencia de unas elecciones sobre las que edificar un nuevo y más sólido escenario institucional en Cataluña, se impone un llamamiento a la sensatez y a la serenidad, tanto de partidos como de instituciones.

 
 
3 Comentarios
03

Por jps 17:47 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El peligro de estos encarcelamientos es que contribuyan a la creación de mártires del independentismo y aumente el victimismo programado en la hoja de ruta secesionista y al igual que el 1.0 se aproveche para la imagen y la internacionalización de la causa, al mismo tiempo aumente el numero de independentistas . Porque no hay que olvidar que estamos en precampaña electoral.

02

Por Domingo Dimingin 16:04 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El criterio del Fiscal es tan respetable como el montaje víctimista del entramado secesionista. Esto no es un juego de tronos. Es algo Grave y que se puede intentar resolver... Por las buenas... Oooo... Visto el resultado de huida hacia adelante del asilvestrado nacionalista que encima busca seguir agrediendo y Despreciando las Leyes de la Nación Española.... Leña al Mono. Sin Perdón.

01

Por APM 12:11 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La intervención del Fiscal General del Estado Sr. Maza en un programa de la Ser ayer por la noche fue espeluznante!. Como puede decir que los delitos que les ha querido imputar a estos señores independentistas los ha imputado desde una perspectiva de no hilar fino y que el juez decida?. Si se procede desde la fiscalía de dicha forma mucho me temo que las incongruencias van a aparecer muy pronto y que la causa será declarada nula por falta de garantías de defensa a los procesados. Si ello es así, el ridículo del gobierno de España será tan grande o mas como la escapada de Puigdemón a Bélgica, amén de todo el daño que esto causará a las elecciones del 21- D. Continuamos con la fábrica de crear independentismo a “tuti fruti”!