Alcalà-Alcossebre es un municipio singular. Esa singularidad nos hace únicos y nos sentimos orgullosos de ella, pero contar con dos núcleos, en un mismo municipio, supone enfrentarnos a dos realidades muy distintas con necesidades e intereses que, en muchas ocasiones, no son coincidentes.

Por eso, desde el Ayuntamiento debemos afrontar soluciones diferentes para cada uno de los núcleos porque también las problemáticas que presentan son diferentes. En el caso de Alcalà, ha ido perdiendo población en las últimas décadas, cuenta con una economía basada en la agricultura y necesita el apoyo institucional para afrontar retos como la rehabilitación del casco antiguo o el mantenimiento de servicios para la ciudadanía. O sea, problemas de zonas de interior.

Al contrario, Alcossebre es un núcleo costero, con una de las infraestructuras turísticas más importantes de la provincia, que no puede quedarse al margen de cualquier acción de mejora de la competitividad de los destinos turísticos y en el que se viven problemáticas de municipios del litoral.

Ante esta diversidad, tenemos claro que el Ayuntamiento no puede afrontar solo, con sus recursos, los retos que se nos presentan y que se hace necesaria la ayuda de otras instituciones. La Diputación de Castellón es la más cercana a los municipios, la que debe conocer y compartir con el Ayuntamiento cuáles son las necesidades más urgentes y específicas de nuestro municipio y atajarlas. Por eso, hoy me reúno con el presidente de la Diputación para reiterarle la peculiaridad de nuestro municipio -que estoy seguro ya conoce- y para pedirle, entre otras cosas que, para Alcalà, necesitamos que la Diputación nos incluya en cualquier acción relacionada con la lucha contra la despoblación o ayudas a los municipios de interior y, para Alcossebre, que se nos vuelva a incluir en el Patronato Provincial de Turismo o que se nos brinde apoyo para proyectos que aseguren la calidad medioambiental de nuestras playas.

Solo yendo a lo concreto y uniendo las dos realidades que conforman nuestra identidad podremos ofrecer soluciones para nuestro municipo, sin que quede descompensado ninguno de los dos núcleos. Por nuestra parte, siempre nos hemos esforzado porque tanto Alcalà como Alcossebre avancen y mejoren. Necesitamos el mismo compromiso por parte del resto de las instituciones.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre