CARTA AL DIRECTOR

El ser humano es egoísta por naturaleza, y al respecto podríamos entrar en un debate y citar a filósofos como Hobbes o Maquiavelo . Pero el caso es que solo hace falta mirar en lo que nos hemos convertido. Parece que tenemos el derecho a juzgar qué vidas valen más y cuáles merecen ser contadas en las noticias.

Llevamos meses contando personas fallecidas por coronavirus, porque claro, es una pandemia que afecta a todo el mundo. Pero no he visto, día tras día, un recuento de todas aquellas vidas que se pierden en el mar, en busca de un mundo mejor. Y se pierden muchas, y no solo desde el mes de marzo, sino desde hace años. Pero nos hemos vuelto tan egoístas que hemos necesitado apenas un año para encontrar una vacuna eficaz en un 90% contra un virus que está matando. Me gustaría saber cuándo pensamos invertir en políticas que reduzcan las desigualdades, porque también están matando. Cuándo vamos a valorar por igual todas las vidas y todas las muertes. Cuando el covid ya no exista, en otros países seguirán pasando hambre, de otros países seguirá huyendo y muriendo gente por intentar lograr algo mejor.

Me gustaría poder decirles que no somos mejores, simplemente nos lo creemos. Me gustaría también que cuando las muertes y contagios por coronavirus no puedan ocupar todos los espacios televisivos, lo ocupen los movimientos migratorios. Sé que nos parece algo que está lejos. Pero recordemos que un día subestimamos la distancia a la que nos quedaba China y ahora estamos así. H

Laura Márquez