Querido lector:

La provincia de Castellón, mediterránea ella, ha sido siempre una tierra de fiestas. No se las voy a enumerar porque no cabrían en este espacio, pero sí les pido que dediquen unos minutos a la transcendencia de las mismas. No solo en el plano sociológico y lo que suponen de descanso, divertimento, expansión, convivencia o despreocupación de la rutina diaria, sino sobre todo en su proyección económica.

Ya sé que me dirán que insisto mucho en el valor y el peso de la economía, pero es que soy de los que creen que es uno de los pilares de la cohesión y vertebración social de cualquier comunidad. Un valor y un peso que dependen de todos y de cómo hemos decidido articular esa sociedad. Y en este sentido, y de ahí mi insistencia, un valor y un peso que también recaen sobremanera en quienes nos gobiernan y en las decisiones que adoptan. Y en especial en el tema que les propongo, el de las fiestas y la importancia que poseen en la economía castellonense, en gran parte dependiente de decisiones políticas. Bien del ámbito municipal, en el caso de fiestas patronales, fiestas de barrio, Magdalena, Fallas... bien del ámbito autonómico por las competencias de regulación de espectáculos, horarios, seguridad, comercio, hostelería...

Y les propongo esta reflexión al hilo de los cambios en modos y formas experimentados a raíz de los nuevos status políticos tras las últimas elecciones municipales y autonómicas. Y en concreto para reseñar e insistir a los nuevos gestores públicos sobre la importancia de las fiestas, de su promoción, de su dotación presupuestaria, de su calado social... y sobre todo de su generación de economía. Ya conocen que un euro invertido en buenas fiestas se multiplica en la economía real, en la hostelería, el en turismo, en el comercio, en el transporte... Y unas buenas decisiones políticas sobre normativas reguladoras de esas fiestas multiplican la economía.

Y como les decía al principio, Castellón es tierra de fiestas y en consecuencia muchas familias viven de esa economía y de esas decisiones políticas relacionadas con ellas.