Oír hablar de maltrato a las personas mayores es duro, pero es necesario hacerlo porque es una realidad que existe y que en ocasiones tenemos más cerca de lo que pensamos. Pero sobre todo es una realidad que puede afectarnos a todos y a todas. En algún momento de nuestras vidas podemos ser víctimas o infligir, aunque sea inconscientemente, un maltrato a una persona mayor. Este lunes 15 de junio conmemoramos el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una jornada para despertar conciencias y luchar contra el abuso a las personas mayores.

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos del maltrato y de abuso en la vejez no hablamos solo de maltrato físico, también existe el maltrato psíquico, el maltrato económico... En general, toda actitud que implique despojarles de su capacidad de decisión o de sus derechos. Hablamos de edadismo: la discriminación por razón de edad.

Durante los momentos más duros de la emergencia sanitaria hemos leído informaciones escalofriantes sobre maltrato a personas mayores. Debemos reflexionar como sociedad y alcanzar un compromiso firme con su dignidad, por su derecho a ser parte activa de la sociedad, en igualdad de condiciones.

Desde la Concejalía de Gente Mayor de Castelló, ponemos a disposición de los mayores y de la ciudadanía en general un servicio de asesoramiento psicológico y otro jurídico gratuito al que poder acudir.

El maltrato hacia las personas mayores se puede prevenir. Para hacerlo es importante hablar de él, ofrecer información y formación, sensibilizarnos, denunciarlo. Tomemos conciencia.

*Concejala de Gente Mayor en el Ayuntamiento de Castelló