El plan Edificant de la Generalitat valenciana empieza a dejar frutos en la Vall d’Uixó. Los dos primeros colegios en beneficiarse de esta ambiciosa iniciativa serán el Centelles y el Eleuterio Pérez, donde se realizarán cuatro obras (dos en cada uno) muy necesarias y, sobre todo, muy reivindicadas por las respectivas comunidades educativas.

En el CEIP Centelles, se construirá el nuevo edificio de Infantil, que tendrá casi 670 metros cuadrados y un presupuesto que supera el millón de euros. Además, se acometerá la rehabilitación integral de los baños del edificio de Primaria.

En el CEIP Eleuterio Pérez, también se remodelarán integralmente los baños del edificio de Infantil y Primaria y se sustituirá la valla exterior, que en muchos tramos está deteriorada y oxidada, lo que supone un peligro en unas instalaciones que cada día usan más de 500 niños y niñas.

Las obras de los baños en ambos colegios supondrán una reforma completa, ya que afectarán a acabados, revestimientos, carpintería, sanitarios y vidrio y se renovarán las instalaciones de fontanería y electricidad. Y se construirá un servicio adaptado a las personas con movilidad reducida.

El Centelles y el Eleuterio Pérez serán los primeros en beneficiarse del plan Edificant, con una inversión de momento de 1,6 millones de euros, que irá creciendo. Este plan lanzado por la Conselleria de Educación tiene el objetivo de construir, reformar y mejorar los centros educativos públicos para arreglar una situación deplorable y preocupante por la falta de mantenimiento e inversión durante 20 años por parte del anterior gobierno de la Generalitat valenciana.

Pero no serán los únicos, porque el departamento técnico del Ayuntamiento está preparando varios proyectos que también formarán parte de este plan, entre ellos prioritariamente el del CEIP Rosario Pérez. Y es que si por algo destaca Edificant es porque permite una colaboración muy estrecha entre administraciones, ya que el Ayuntamiento realiza el diseño de los centros y el proceso administrativo y de construcción o mejora y la Generalitat abona el importe de las obras.

Al final, se trata de sumar esfuerzos para ser más eficientes y agilizar los trámites burocráticos al máximo para crear nuevas infraestructuras educativas o mejorar las existentes para que nuestros niños y jóvenes estudien en las mejores condiciones. Ese es nuestro compromiso como equipo de gobierno de la Vall d’Uixó y también el del conseller de Educación, Vicent Marzà, con quien compartimos visión y trabajo en beneficio de todos los valleros y valleras y de la educación pública.

El PP más radical y sectario está centrando sus críticas y su caza de brujas en el conseller por pura impotencia, porque es muy evidente para los valencianos y valencianas que, durante 20 años, la educación pública nunca fue una prioridad para los Zaplana, Olivas, Camps, Fabra y compañía. Y ahora con el govern del Botànic sí que lo es, con una apuesta histórica por la educación pública que en la Vall d’Uixó ya vemos que está dando sus frutos durante esta misma legislatura, con obras tan necesarias como el IES Honori Garcia después de siete años en barracones, o las que van a llegar ahora con el plan Edificant.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó