Desde la Concejalía de Salud Pública de Castellón se oferta cada septiembre a los centros de educación Primaria varios cursos de carácter gratuito para los alumnos y las alumnas. Se trata, básicamente, de charlas de una hora de duración sobre temas relacionados con la salud, tales como desayunos saludables, higiene postural, hábitos higiénicos y bebé en salud.

Este año, además, vista la rapidez con la que cambia la sociedad, hemos realizado una encuesta para conocer nuevos asuntos que se podrían incorporar. El profesorado ha señalado que sería interesante un curso sobre calidad del sueño, ya que el uso (y abuso) de tabletas, móviles y pantallas de ordenador, está alterando los ciclos normales y se han percatado que una parte del alumnado llega más cansado, más irascible y se concentra peor.

Ciertamente, cabe una reflexión sobre el tema. Los expertos hablan de la disminución de la calidad del sueño e insomnio por el uso del móvil antes de ir a dormir ya que la luminosidad de la pantalla activa ciertos receptores que engañan al cerebro haciéndole pensar que todavía es de día. Además, el insomnio es un condicionante de sufrir fatiga, irritabilidad, somnolencia y dificultades para llevar a cabo la actividad escolar de manera satisfactoria.

El uso del móvil y de las nuevas tecnologías facilita la vida en muchos sentidos pero abusar de ellas también puede acarrear contraprestaciones que paga nuestra salud, y esto se produce cada vez a edades más tempranas. Por ello, y por el bien de los escolares, la Concejalía de Salud Pública incorporará el próximo curso a la oferta actual charlas sobre calidad del sueño, a cargo de técnicos del Colegio de Enfermería de Castellón. En ellas se darán a conocer las pautas.

*Concejala socialista en Castellón y edil de Salud Pública