La educación se corresponde con el pilar que sustenta el desarrollo de las capacidades para innovar, producir, emprender y propiciar el desarrollo económico de las sociedades que la potencian. Así, invertir en educación es invertir en desarrollo económico, es fomentar la creatividad, estimular la cultura, fomentar la ciencia y facultar a las personas para vivir, con criterio crítico, en democracia.

La educación capacita para el emprendimiento, faculta a las personas para ser más competitivas y consigue una amplia autonomía para generar y multiplicar oportunidades de futuro.

Existe un proverbio chino, atribuido a Lao-Tse, fundador del taoísmo, que dice esto: «Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida».

Facilitar el aprendizaje de nuestros jóvenes vendrá determinado por el mejor plan de estudios, por los recursos humanos que pongamos a su disposición y por los mejores recursos materiales con los que los dotemos, además de sumar esfuerzos para mejorar la formación y capacitación del profesorado.

Además de la formación reglada, desde las administraciones no competentes en materia educativa, como los ayuntamientos, podemos activar mecanismos y ofertar servicios complementarios que sumen en el desarrollo curricular de cada uno de nuestros vecinos, además de despertar interés por disciplinas con las que no están familiarizados e incorporar propuestas para el desarrollo de su creatividad, fomentando también la práctica de la vida saludable.

CON TODOS ESTOS objetivos funcionan las universidades populares, aglutinando oferta formativa que, en el caso de Peñíscola, incluye opciones en las categorías: artística y manualidades, deportes y salud, informática, idiomas y música.

En estos días se ha abierto la inscripción telemática y presencial, esperando repetir las cifras del pasado año, en el que contamos con más de 1.000 inscripciones en 30 modalidades distintas.

En este nuevo curso, la ambientación y tematización de las actividades estarán relacionadas con el cine en el 125 aniversario de su creación, un arte muy vinculado a la historia reciente de nuestra ciudad.

Por todo, por la implicación de la propia administración, así como de la empresa gestora y su equipo de monitores y profesores y, sobre todo, la participación de las vecinas y vecinos, la universidad popular es una herramienta de formación y socialización tan importante.

*Alcalde de Peñíscola