Un total de 301 municipios en la Comunitat Valenciana tiene presencia de mosquito tigre, un insecto que ha ganado terreno en la cornisa mediterránea en estos últimos años. Este ‘asentamiento’ ha traído consigo un mayor esfuerzo presupuestario de las administraciones públicas en la labor de prevención, información, sensibilización y difusión destinada a combatir un enemigo que sobre todo molesta entre los meses de junio y septiembre, la época fuerte de reproducción del mosquito tigre, en los meses del verano.

El Ayuntamiento de Castellón, desde la Concejalía de Salud Pública, invierte anualmente 60.000 euros en la lucha contra los mosquitos, pero el control, el cuidado, la prevención y las medidas a tomar tienen que ir más allá. Necesitamos que la población se implique. Las piscinas sin limpiar, los platos bajo macetas con cúmulos de agua, los solares sucios, los vertidos, los bidones que acumulan lluvia, los desagües, las fosas sépticas, los subsuelos inundables, los aljibes, las balsas rurales, las plantas, las flores con agua… favorecen la proliferación y agravan el problema de los mosquitos.

El trabajo desde el Ayuntamiento es constante. Mantenemos tratamientos todo el año, tanto contra el mosquito tigre como contra otras plagas. Esta misma semana hemos realizando actuaciones de fumigación en varios puntos de la ciudad. Además, vamos a las escuelas para enseñar a los niños que los gestos sencillos ayudan y realizamos campañas para concienciar a la población del importante papel que tiene en la lucha contra estos insectos.

Por eso es aconsejable la implicación de todos, porque la administración no puede entrar en propiedad privada. Ayuntamiento y vecinos y vecinas nos necesitamos para ser más eficaces contra las plagas.

*Concejala de Salud Pública en la Ayuntamiento de Castellón