GAIATAS

Quiero expresar mi más sincera felicitación a las personas que conforman las gaiatas de la ciudad. No cabe duda de que trabajan por las fiestas de Castellón y desde la ciudad se esfuerzan por dar a conocer las más preclaras tradiciones castelloneras. Enhorabuena por la labor que realizan y más aún ahora en tiempo de crisis económica.

CURSOS FORMACIÓN

Me han comentado que el obispado de Segorbe-Castellón ha organizado un curso de formación para familias. ¿Podrían indicarme cuándo es y dónde se celebra, ya que me gustaría asistir y formarme a nivel cristiano y para llevar una familia?

RESPUESTA. El Obispado de Segorbe-Castellón nos informa que el curso de formación para familias tendrá lugar en dos partes. La primera el 10 de diciembre, 14 de enero y 11 de febrero del próximo año a cargo de Lourdes Illán que disertará sobre ‘La educación afectiva-sexual en la infancia y la pubertad’, y el 22 de febrero por José Manuel Domínguez, que hablará sobre ‘La alegría de vivir en familia’ el día 22 de febrero. El curso se celebrará en los salones de la parroquia de Santa María.

LA CRISIS

Creo que el único adversario de Rajoy es la crisis y por eso sale victorioso con el PP. Cuando vayamos a votar no tenemos que pensar solo en el paro. La crisis no está solo en España, sino en toda Europa. Con eso lo digo todo. Gracias por publicarlo.

CACAS DE PERROS

Soy vecina de Vila-real, tengo un perro, siempre he recogido rigurosamente sus cacas y voy con mucho cuidado donde hace pis. No veo justo que paguemos justos por pecadores. Vas paseando con tu mascota y siempre hay gente que te mira mal y de reojo. No hay derecho.

BUEN DEBATE

Rubalcaba hizo un buen debate. Rajoy solo hizo el ridículo. Solo sabía leer y ni tan siquiera se sabía su propio programa electoral. No tiene ninguna categoría para ser presidente del Gobierno de España. Rubalcaba adelante, tú sí que vales.

SUPERÁVIT Y DÉFICIT

La suerte de los españoles es que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han tenido superávit y las gobernadas por el PSOE han tenido déficit. La suerte ha sido esa para Rodríguez Zapatero. Gracias.

AVIONETA

Hay una avioneta que suelta plagas. Es una avioneta blanca. Yo soy un labrador y jardinero y hace mucho tiempo que estoy viendo lo que hace. Están tirando plagas desde el aire.

NO AL COPAGO

Estoy oyendo rumores sobre la posibilidad de implantar el copago sanitario. No lo debemos de permitir. La sanidad pública y gratuita es un derecho y está recogido en la Constitución.

ALCOHOLISMO

He leído que los jóvenes se inician ya en el consumo del alcohol a los 14 años. Es una barbaridad. Los padres tendrían que estar más atentos ante lo que hacen sus hijos para evitar males mayores. Reaccionen.

contra LA DROGA

Los poderes públicos tienen que intensificar las acciones para luchar contra la droga que sigue siendo una lacra social. Incluso, en conversaciones se alardea de lo guay que es consumir drogas. Por favor, más seriedad y responsabilidad entre la gente. La droga mata. Creánlo.

GONZÁLEZ CHERMÁ

En el parque Ribalta de Castellón el vial de acceso al recinto municipal de La Pérgola desde la plaza de la lndependencia lleva el nombre de paseo González Chermá. ¿Quién fue este personaje ? ¿Era de Castellón?

RESPUESTA. Francisco González Chermá (Castellón, 1832-1896), fue un político, periodista y empresario que se convirtió en el primer alcalde republicano de la ciudad de Castellón. Fue también líder del movimiento cantonalista que arraigó con gran fuerza en la capital de la Plana en aquellos años y que llegó a cuajar con el llamado Cantón de Castalia. Los republicanos de Castellón quisieron recordar a su primer alcalde bautizando con su nombre este vial situado en el céntrico Parque Ribalta.

PLAZA MAYOR

Llamo al Contestador para indicar que no me gusta como está quedando la plaza Mayor con las obras de remodelación. Están colocando un asfalto que no tiene nada que ver con el antiguo que le daba personalidad a la plaza. No a la remodelación.

VISITAS GUIADAS

Enhorabuena a la Concejalía de Universidad Popular del Ayuntamiento de Vila-real por la puesta en marcha de las visitas guiadas a la Arciprestal de Sant Jaume, y de esta forma, poder conocer nuestro patrimonio más cercano. El Ayuntamiento de Castellón podría hacer lo mismo y organizar vistas guiadas a la Concatedral de Santa María y sería una buena forma de acercarnos a la Iglesia y aprender algo de la cultura de la ciudad.

PINTOR Y MONJE

He visitado al exposición del pintor vila-realense Rafa Barrué, que es monje de santa María de Poblet y, verdaderamente es un canto a la serenidad, belleza y espiritualidad, valores que nos hacen falta en este tiempo de crispación e incertidumbre.

ITALIA Y GRECIA

Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecinos veas cortar pon las tuyas a remojar. Eso es lo que puede pasar con España después de lo que les está pasando a Grecia e Italia con la crisis económica que nos atenaza.

TEATRE DEL RAVAL

Los castellonenses podemos disfrutar ya de las excelencias de un pequeño teatro, el Teatre del Raval que ha sido remodelado. Una verdadera joya.