+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

«El partido ha dicho»

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
11/09/2019

Reconozco que cada vez que alguien utiliza la expresión «eso lo dice el partido» (que es algo habitual), se me pone la piel de gallina o, como diría Johan Cruyff, la gallina de piel.

Posiblemente porque aún sabiendo que es una expresión que en muchos casos se utiliza correctamente, (al referirse a decisiones colectivas) en la inmensa mayoría de los casos eso de lo ha dicho el partido tan solo encubre opiniones o decisiones particulares que se presentan o se reciben como dogmas indiscutibles de fe. Razón esta que expongo porque, este verano, leí cómo un ministro anunciaba una medida personal y sin consultar a la comunidad autónoma que le afectaba y, horas después, un militante del partido del ministro me la presentaba diciendo: «el partido ha dicho que...».

Con lo comentado solo quiero señalar que me parece bien que en la clandestinidad, un grupo de militantes, los de la dirección, con más información y ante la imposibilidad de hacer consultas, tomasen decisiones en nombre de todos. Incluso puedo aceptar que en la Transición se mantuviera (en parte) un fuerte centralismo. Pero hoy, con las libertades, con amplios partidos de masas, con el avance de la tecnología, con complejas y nuevas realidades sociales…, la consulta a los afiliados o la participación debería ser algo más habitual.

No se puede perder de vista que, además, con el descontento y desarraigo, que sufre la política y los políticos, es una medida que ayudaría a incorporar a la sociedad. Con ello no defiendo un vulgar asambleismo que anule la democracia representativa dentro y fuera de los partidos. Ni mucho menos. Solo apelo a vías de proximidad que ayuden a conocer los problemas reales.

*Analista político