Grecia lleva días paralizada y con sus calles ardiendo. En Castellón la pensión media ha crecido un 14% desde que Rajoy accediera al gobierno y en Grecia la izquierda acaba de decidir que las pensiones bajen por duodécima vez, en esta ocasión un 30%. Como lamentan en el país heleno, será “el último clavo en el ataúd de los pensionistas”, quienes llevan años padeciendo lo que significa apostar por un gobierno de izquierdas y populista.

Una apuesta que ha llevado a los pensionistas griegos a perder un 40% de su poder adquisitivo en poco más de cuatro años en una prueba manifiesta de lo que hay en juego el 26 de junio. Porque pese a que Rajoy se encontró en 2011 un país con más paro y déficit que Grecia, en el nuestro las pensiones han subido modestamente en cuatro ocasiones seguidas mientras se desplomaban a orillas del mar Egeo.

Sin ir más lejos, con la llegada del PP al Gobierno, se pasó de congelar las pensiones, tal y como hizo el PSOE, a incrementarlas en más de 100 euros mensuales.

En esta nueva cita electoral, a la que nos vemos abocados por la obcecación de Sánchez, tenemos la oportunidad de afianzar el crecimiento del país y continuar por la senda de la estabilidad o, por el contrario, deshacer el camino andado con tanto sacrificio.

Y las alternativas son solo tres y dos de ellas pasan por dar las riendas del país a una opción de izquierdas, que nos convertiría en Grecia. Una, la primera, haciendo que gobierne Podemos, quien en coalición con IU, puede llegar a convertirse en la fuerza de izquierdas más votada y en consecuencia liderar un ejecutivo Podemos/PSOE. En la segunda, la de la coalición entre el PSOE/Ciudadanos, que con un programa como el pactado en la investidura fallida de Sánchez, solo los plazos de colapso variarían pero indefectiblemente acabaríamos abocados a lo mismo. He tenido la oportunidad de ver en estos meses en el Congreso que el acuerdo PSOE/CS va mucho más allá de la parte teatralizada.

Es por ello que la estabilidad, el crecimiento y el empleo tienen una sola opción. Apostar por PSOE/Cs o Podemos/IU es votar Grecia, bajada de pensiones, subida de impuestos y desempleo. En cambio, renovar la confianza de gobierno en el PP es escoger moderación, seriedad y recuperación. La que representan los 30.100 castellonenses desempleados menos, que son la garantía de que los mas de 200.000 vecinos de nuestra provincia que tienen una prestación o un salario público no vivan con la preocupación de si a final de mes les llega o no su merecido ingreso. H

*Economista y secretario general PP-Castellón