+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Elecciones en Cataluña para detener el 155

 

La convocatoria de elecciones se ha convertido en la clave de la crisis en Cataluña a escasos días de las dos cruciales sesiones parlamentarias en el Senado y en el Parlament. Carles Puigdemont no se ha pronunciado respecto a si acabará poniendo las urnas (esta vez de forma legal), pero son múltiples las voces (sociedad civil, mundo económico, medios de comunicación) que consideran que llamar a votar a los catalanes es la única forma no de solucionar una crisis demasiado compleja, pero sí de evitar el abismo y abrir la puerta a encauzar el conflicto de forma política sin que decisiones irreversibles.

Sobre Puigdemont recaen fuerzas divergentes. La CUP ayer admitió que la convocatoria de elecciones está encima de la mesa del presidente catalán y, tal vez olvidando su propio lema de que este asunto iba de democracia, criticó con dureza un adelanto electoral. Una parte importante del independentismo (no solo la CUP, también dentro de Junts pel Sí) ve las elecciones como una rendición tras haber llegado a las puertas de la DUI, y más aún con el precio pagado por ello (la represión del 1-O, el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cruixart). Este sector quiere dirimir en la calle el choque con el Estado que implicaría la aplicación del 155 duro que ha preparado el Gobierno de Mariano Rajoy. Trasladar el conflicto a la capacidad de desobedecer de los funcionarios y a la movilización ciudadana es, sin duda alguna, un grave error.

En Madrid, diversas voces del PP (algunas tan cualificadas como las del ministro de Justicia, Rafael Catalá) afirman ahora que la convocatoria de elecciones ya no bastaría para evitar el 155. Hace días desde la Moncloa se decía lo contrario, de ahí la opinión contraria del PSOE e incluso de Ciudadanos. Hay una pulsión dentro del PP que le lleva a buscar fórmulas que no sirven para encontrar una solución, sino para vencer por goleada, de la misma forma que en el bloque independentista existe una tendencia a sacrificarlo todo (incluso 40 años de prosperidad y autogobierno) al altar incierto de la DUI. Haría bien Puigdemont en fijarse en qué voces están a favor de convocar elecciones y cuáles no. Y haría bien Rajoy en no dejarse influir por quiénes entre sus filas quieren aprovechar la crisis para avanzar su agenda recentralizadora o resarcirse del 1-O. Si Puigdemont convoca elecciones como siempre no hay motivos para el 155.

 
 
3 Comentarios
03

Por jps 17:30 - 25.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene esto solución? El secesiosmo ya sólo busca el peor escenario . Rebeldía contra todo , victimismo , y les importa un comino y un carajo su propio pueblo, después de llevarlo al abismo con mentiras y promesas convenciendo a dos o tres millones de catalanes , donde no había ni un cuarto de millón de independentistas . Este daño tardará 3 o 4 generaciones en recuperar la economía, más paro .... Pero la tierra prometida era esto. Mientras la culpa de que se vayan las empresas la tiene la policía española , dicho por ellos . Y si declararán la DIU . Esto pinta mal

02

Por vicentboschipaus 16:20 - 25.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

I quines són les: "múltiples las voces (sociedad civil, mundo económico, medios de comunicación) que consideran que llamar a votar a los catalanes es la única forma no de solucionar una crisis demasiado compleja, pero sí de evitar el abismo y abrir la puerta a encauzar el conflicto de forma política sin que decisiones irreversibles". Quatre milions de persones, vint? Els de Madrid volen combatre una "il·legalitat" amb il·legalitats. El 155 no autoritza a Madrid a intervenir la Generalitat, cal llegir-lo!!! Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

01

Por Domingo Dimingin 9:40 - 25.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acabamos de escuchar en Directo, la reiterada llorona victimista de Tarda en el Congreso. Ellos atornillados en su utopía, exigiendo que se Respete la Voluntad de... MANIPULACIÓN PURA Y DURA. NO son una representación legal del Pueblo Soberano de España. Y en Cataluña desprecio y coacción permanente para los que discrepan con su desafío.... asílvestrados. Pasan de la C 78 y de la Mayoría del único legitimado para Decidir. Niegan la mayor y encima conducta chulesca sin necesidad, evitando el diálogo en el Senado. Porque no tienen argumentos, claro. Pues nada, 155 provocado. Quieren salir esposados en prime Time. Que sigan adoctrinamiento de NIÑOS. Le hacen la mejor campaña de Imagen Internacional posible a los que desde Madrid reivindican la normalidad del sistema democrático, sobre la base del respeto a la LEY. Leña al Mono, pues.