El martes pasado se publicó y entró en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 10 de Noviembre y a partir de ahí se puso en marcha un calendario electoral abreviado de 47 días que se aplica por primera vez en España.

Sobre la convocatoria planean grandes interrogantes como el crecimiento de la abstención. Los votantes están cansados por la repetición de los comicios, que corre el riesgo de comportarse como un actor político más. Y lo que está por ver es si la irrupción de Íñigo Errejón puede atenuarla y en detrimento de qué otras formaciones puede hacerlo.

Por parte del PSOE, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que en el PSOE no hay preocupación por que Más Madrid concurra al 10-N. «No, no estamos preocupados por nada», ha respondido a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

La dirigente socialista ha explicado que en una democracia se puede presentar a unos comicios quien quiera y ha restado importancia a que Más Madrid haya decidido dar ese paso: «Si hay una fuerza política preocupada, la mía no, desde luego».

«El PSOE tiene una posición inmejorable y no tiene nada que temer, son otros los que tienen que preocuparse por la irrupción del partido de Errejón», ha manifestado el portavoz de la ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Por otro lado, Ángel Gabilondo se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará los comicios con más escaños y ha dicho que los ciudadanos «tienen muchas razones para desconfiar de la palabra de Iglesias». Votemos por un Gobierno estable.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón