El PSOE ha avanzado su programa electoral basado en los Diez Acuerdos de País, con el que concurrirá a las próximas elecciones. Este contendrá medidas muy concretas, bajo los diez grandes epígrafes: Pensiones, Educación, Industria, Agua, Ingreso Mínimo Vital, Empleo, Jóvenes, Financiación Autonómica y Local, Igualdad de Género y nuevo Pacto Constitucional.

En cada apartado, el PSOE quiere prometer medidas muy claras y tangibles, sobre un centenar.

Así, en materia de Pensiones se propondrá derogar la reforma del PP y buscar un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo vinculándolas al IPC. En Educación, trabajar duro para lograr el deseado pacto. En Industria se contemplan las medidas ya anunciadas del plan de transición ecológica y el impulso de las energías renovables; para los Jóvenes, desarrollar el plan de regreso de aquellos que emigraron en busca de trabajo; y en Agua se intentará volver a buscar el Pacto de Estado sobre una nueva política de aguas.

Además, en el programa el PSOE se compromete a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, y en materia de empleo, se reiterará por enésima vez la intención de derogar la Reforma Laboral y plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En materia de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se quiere aprobar las leyes de igualdad laboral y salarial. Y, si el PSOE tiene mayoría suficiente, Sánchez seguirá sin renunciar a abrir una comisión o una ponencia para la reforma de la Constitución, que quedó en mera declaración de intenciones la pasada legislatura.

Finalmente, se abordará el espinoso tema de la Financiación Autonómica y local, una vez constituidos los gobiernos de las comunidades y los ayuntamientos.

*Secretaria Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón