En estas fechas, de hecho mañana es Nochebuena, parece que a todos nos afloran los buenos sentimientos, a unos más que a otros, evidentemente, pero en la situación que nos encontramos es complicado que esto ocurra. Y lo digo porque es la primera vez, que en Navidad y tras dos Elecciones Generales, sigamos sin gobierno, con lo que ello representa para la ciudadanía en general y para la Comunidad Valenciana con el tema de la financiación, y la clase trabajadora con el tema de la Reforma Laboral, en particular. Y no nos olvidemos del Brexit con la mayoría absoluta de Boris Johnson, y de la Emergencia Climática...

De la Emergencia Climática quería comentar algunas cosas, como la ignorancia de algunos (pocos), y los intereses de otros (bastantes), para negarla. Intereses económicos y políticos. Porque todos sabemos que la solución es la eliminación del CO2, con todo lo que ello conlleva. Entre otras cosas, la reducción de utilización de combustibles fósiles. ¡Casi nada!

Una parte importante sería la de la contaminación por los diferentes sistemas de transporte, empezando por el tráfico por carretera. Coches, camiones, motos… sin olvidarnos de otros como los aviones (los más contaminantes) o el ferrocarril, y el transporte marítimo, que incide también en el ecosistema marino.

La actividad industrial, con sus emisiones y sobre todo con la energía utilizada proveniente de industria altamente contaminante, son también parte importante de la contaminación y consiguiente calentamiento global.

Estamos hablando de la supervivencia de la raza humana, aunque suene dramático. Nos estamos cargando el planeta. Según todos los indicadores, estamos en un punto sin retorno, y lo mínimo que se puede hacer es no empeorarlo, ¡pues hagámoslo! Los jóvenes son los que más van a notar las consecuencias, en uno u otro sentido, por lo que son los que más se han de involucrar en la solución del problema. Aunque todos estamos afectados.

Pero la solución a todo lo anterior supone un cambio total en el mundo laboral. Y desde UGT, estamos dispuestos a trabajar en el mismo, teniendo en cuenta que los trabajadores no son los que tienen que pagar las consecuencias del cambio de modelo, sino adecuarlo para que sea sostenible medioambientalmente.

Por ejemplo, una famosa marca de automóviles creó un sistema para ocultar las emisiones de sus vehículos. Si hubiera invertido los recursos utilizados para crear ese sistema, en reducir realmente las emisiones, hubiera sido mucho mejor para todos, incluida la propia marca.

En la provincia de Castellón, tenemos un polo muy importante de industria química y energética. Y somos conscientes de que en todas ellas, una de sus prioridades es la eliminación máxima del impacto ambiental, pero hay que ampliar el trabajo en ese sentido, para conseguir conforme dijo un directivo de una importante empresa del Serrallo, que dicho polo fuera el Silicon La Plana en plan coloquial. Empresas respetuosas con el medio ambiente. Lo mismo con la industria azulejera, básica en nuestra provincia. Son pioneros en el I+D+I, y queremos que lo sean en la reducción de las emisiones de CO2.

Entre todos hay que conseguirlo.

*Secretario territorial intercomarcal de UGT Comarques del Nord