En nuestro día a día también nos dedicamos a arreglar problemas que vienen de anteriores legislaturas, consecuencias de la impecable gestión de los autodenominados «buenos gestores». No me gusta mirar por el retrovisor, aporta poco al bienestar ciudadano y creo que cualquier servidor público lo hace lo mejor que puede o sabe. Pero sí que me permitirán que, de vez en cuando, recuerde de donde venimos porque a algunos se les olvida pronto que lo que nos dejaron, sonroja. Ayer mismo recibimos en el Ayuntamiento de Castelló una delegación de responsables del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo), antiguamente llamada EIGE o IVVSA. El tema es que todavía tenemos que solucionar los coletazos derivados de una manera muy particular de hacer urbanismo, en este caso, con el convenio que se firmó para desarrollar el PAI Mestrets. Y aunque aquel desarrollo ya es agua pasada, ver la cantidad de empastres en que se metió la entidad autonómica en su día debería servir para enmudecer a más de uno que ahora intentar dar lecciones.

Y no menos sonrojantes resultan los trabajos que hemos tenido que acometer en las pistas de atletismo del Gaetà Huguet. La pista fue inaugurada en vísperas a las elecciones del 2015, siendo concejal de deportes la actual portavoz del PP. En aquellas fechas, el alcalde popular del momento tildó las instalaciones «de primer nivel». Pues bien, desde su inauguración, ha sido una constante la crítica por parte de atletas y directivos del Club de Atletismo Playas de Castellón, por cierto, el mejor de Europa en la última década. Ayer mismo pude comprobar en primera persona cómo un atleta de reconocido prestigio internacional nos mostraba el estado de una pista que no lleva ni cinco años instalada… Ahora, estamos actuando en aquellos puntos en el que el pavimento se ha despegado de la base y en las zonas sueltas donde el riesgo de lesión es evidente. Hemos podido certificar que se tratan de vicios ocultos de la obra y es la empresa la que asume estas reparaciones y, por eso, en esta ocasión, arreglar el empastre no saldrá del bolsillo de los castellonenses. Parece ser que el «primer nivel popular» no aguanta ni cinco años.

De verdad que no me gusta hablar del pasado ni jugar al «y tú más», pero a veces parece necesario ponernos ante el espejo antes de sentar cátedra en temas de obras y la política urbanística (por no hablar de la gestión económica que da para otro artículo completo). Por eso, aunque no lo crean, como soy de espíritu optimista y no todo va a ser pegar palos a la oposición, quiero agradecer la voluntad de consenso del PP y Ciudadanos a la declaración institucional sobre el 8 de marzo. Desgraciadamente, este será el primer año que el Ayuntamiento de Castelló no tendrá una declaración en este sentido gracias al rechazo de Vox. Afortunadamente, tanto en Castelló, como en la Comunitat y en España podemos seguir apostando por políticas feministas porque los gobernantes no necesitamos el apoyo de la ultraderecha. Por eso, entre otras cosas, a partir del 9 de mayo se ampliará el servicio de paradas a demanda para mujeres en el transporte público de Castelló. Hay ciertos empastres que ven venir. Que cada uno elija su compañero de viaje para evitarlos.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló