Que las políticas activas de empleo son una prioridad para el gobierno municipal es un hecho incuestionable. Y no es porque lo diga yo. Los datos lo avalan. La inversión ha crecido un 350% respecto al último presupuesto elaborado por el gobierno del PP; hemos impulsado el primer Plan Estratégico de Empleo de la ciudad de Castellón y hemos dotado de presupuesto al Pacto Local por el Empleo, que durante tres años tuvo presupuesto cero. Ya se imaginarán que la capacidad de promover iniciativas era realmente nula. Por citar solo unos ejemplos.

Esta inyección presupuestaria nos ha permitido aumentar los diferentes programas de empleo e impulsar nuevos, como el caso de Jornals de Vila. Se trata de un plan de empleo financiado íntegramente con recursos municipales, que en esta segunda edición va a permitir duplicar el número de personas contratadas: de 43 a 88.

No se trata ni de ponerse medallas, ni de presumir de si la idea fue mía o de si yo lo dije antes que este o aquel. No. Se trata de trabajar para generar oportunidades laborales para quienes más lo necesitan, para personas y familias en situación de vulnerabilidad; de priorizar la inversión pública en aquello que sigue siendo una prioridad para la ciudadanía: el empleo.

Detrás de programas como Jornals de Vila está la voluntad de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, los partidos políticos que firmaron el Pacte del Grau, pero también el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del personal municipal. Este frente común es sin duda un punto fuerte de Jornals de Vila. Pero su mayor éxito no es otro que el de abrir nuevas posibilidades de inserción laboral a personas con especiales dificultades, como parados de larga duración. Este es el camino que nos hemos marcado. Sabemos que todavía queda mucho por hacer.

*Concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Castellón. Edil del Grupo Municipal Socialista.