La moda, la gastronomía, el turismo… cualquier sector de la sociedad, incluso nosotros mismos, debemos pararnos a veces, analizar dónde estamos y explorar nuevas vías para renovarnos y seguir siendo competitivos, es decir, útiles. La Escuela Taller de Almassora también. Me refiero a este espacio en esos términos porque es así como la conocemos, aunque ahora sea mucho más que una escuela o un taller y reciba ocho veces más inversión municipal que en el 2015 para impartir cursos.

La falta de fondos durante años dejó una nave anticuada, medio abandonada y entendida sólo como espacio para enseñar a manejarse a futuros trabajadores de la construcción con alguna excepción. Desde luego, si se trata de crear empleo, esa proyección del edificio es una solución con poco recorrido, dependiente de los vaivenes de la economía inmobiliaria.

Convertir la Escuela Taller en Centro de Formación abierto a más especialidades y con nuevos títulos homologados fue y es un reto del equipo de gobierno que dirijo que ya ha dado sus frutos. El edificio en nada se parece a aquella nave obsoleta que nos dejó estupefactos cuando fuimos a visitarla en junio del 2015. Ahora podemos asegurar que invertir en el centro fue invertir en empleo.

Y lo confirmo con cifras: la Generalitat Valenciana ha concedido al Ayuntamiento de Almassora 389.000 euros para dar trabajo y formar a 20 personas durante un año mediante este programa, lejos de los 219.000 euros que destinó el anterior gobierno autonómico en su último año de mandato. Y si ahora el Ayuntamiento aporta otros 180.000 euros para llevar a cabo la iniciativa, nuestros antecesores en la Alcaldía no pasaron de 21.978 euros para los talleres de empleo.

Pero claro, la iniciativa llegó a 24 alumnos solo durante seis meses, mientras que ahora la estancia de 20 alumnos/trabajadores se duplicará y añadirá la especialidad de auxiliar administrativo. Crear 20 puestos de empleo durante un año es una de las mayores satisfacciones y más sabiendo que el nivel de su formación les permitirá competir por un trabajo más digno y mejor remunerado. De nuevo me apoyo en cifras: recibirán 1.920 horas de formación frente a las 960 del 2015.

*Alcaldesa de Almassora