Las empresas de Castellón han crecido en los últimos tiempos. Han dado un estirón y, del total de las 30.799 empresas que operan en la provincia 1.960 cuentan más de 10 trabajadores, según revelan los últimos datos del Directorio Central de Empresas que publicó el Instituto Nacional de Estadística el 1 de enero del 2018. A su vez, estas compañías que han experimentado el aumento de sus asalariados suman 127 firmas más que en la misma fecha del 2017.

El mismo estudio revela que las más grandes, aquellas con una plantilla superior a 100 trabajadores, también va aumentado poco a poco. En la provincia de Castellón ya son 188 las compañías que ocupan a más de un centenar de empleados. Asimismo, en solo 12 meses se ha puesto de manifiesto que el número de empresas que tienen entre 1.000 y 4.999 trabajadores ha crecido un 33 por ciento hasta un total de 8 enseñas.

Sin embargo, en general las empresas ganan en tamaño pero en la provincia el tejido empresarial esta dominado por micropymes. En este sentido, pese a los avances registrados casi el 50 por ciento de estas firmas carece de empleados, y poco más del 30 por ciento de micropymes tiene entre 1 y 2 asalariados. Otro grupo numerosos en este campo es el formado por las compañías que dan empleo entre 3 o 5 trabajadores, que en Castellón suman un total de 4.099.

En cualquier caso, la dinámica de las empresas de Castellón no escapa al patrón general que se registra en el país. Una tesitura que pone de manifiesto una tendencia a la mejora de la situación. Para que esta inercia siga su curso es necesario que las administraciones en su conjunto se impliquen, para apoyar el tejido empresarial como garantía de mejora de la economía provincial.