Tenemos que estar preparados para que, en cuanto el virus nos dé un respiro, podamos poner en marcha toda la maquinaria para reactivar la economía de nuestros pueblos y ciudades.

Por eso, en el Ayuntamiento de Vall d’Alba no dejamos de trabajar ni un solo día con el fin de buscar nuevas fórmulas que hagan de nuestro pueblo un lugar más amable para nuestros vecinos y también lo convierta en más atractivo para los visitantes.

La última iniciativa que hemos llevado a cabo en ese sentido tiene como objetivo dar a conocer los más bellos rincones de nuestro pueblo mediante la creación de dos nuevas rutas turísticas que muestran las mejores piezas artísticas que atesoran las calles y plazas de nuestro municipio, así como las variantes de las tradicionales norias, conocidas como sènies , que se utilizaban antaño para regar la fértil tierra de los campos de secano de Vall d’Alba.

De esta manera, en el Ayuntamiento de Vall d’Alba mantenemos y potenciamos nuestra filosofía de ofrecer a los turistas una variada gama de alternativas con las que disfrutar de su estancia en Vall d’Alba, al tiempo que nos conocen y aprenden más cosas sobre nuestra historia y costumbres, diversificando una oferta turística que ahora mismo ya es muy apreciada en su vertiente gastronómica, con más de una veintena de negocios muy reconocidos, así como por una amplia red de alojamientos rurales.

Una forma más de apoyar no solo al sector de la hostelería, sino a otros muchos igual de maltratados, como el de los productos tradicionales, así como al resto de establecimientos y negocios de Vall d’Alba. Una apuesta por reflotar la economía local.

La Ruta del Arte ofrece un recorrido de 1,12 kilómetros por algunos de los principales hitos urbanos de los siglos XX y XXI; y la Ruta de les Sènies, cuyo recorrido suma 5,3 kilómetros, pretende poner en valor el patrimonio agrícola valldalbense por excelencia. Un recorrido que muestra las diferentes tipologías de infraestructuras que existen, mientras recorren los parajes y campos de la localidad de Vall d’Alba.

La dos nuevas rutas se suman a otras dos estrenadas hace menos de un año: la Ruta dels Aljubs, de 7,47 kilómetros; y la Ruta de les Muntanyes, de 15,66 kilómetros. Y es que la pandemia no puede frenar nuestros proyectos de futuro. H

*Alcaldesa de Vall d’Alba y diputada provincial