Entramos en la semana de Fitur. La feria generalista más idolatrada en el imaginario de un sector turístico que ha cambiado y no parará de hacerlo en los próximos años. Se piensa que con Fitur comienza el año promocional, pero no es así. Cuando abra sus puertas esta nueva edición, Turismo Comunitat Valenciana ya habrá hecho posible la asistencia del sector a cuatro ferias internacionales: Noruega, Finlandia, Holanda y Austria. Antes de que acabe este mes de enero habremos promocionado nuestra gastronomía en Madrid Fusión y otra cita en Dublín (Irlanda).

En realidad, durante el 2019 el gobierno valenciano, a través de Turisme Comunitat Valenciana, estará en 21 ferias nacionales y 29 internacionales. Alcanzaremos las 200 acciones de proyección con viajes de familiarización para periodistas especializados, influencers, blogueros, etc. Profundizaremos en la estrategia del producto como gran eje del relato promocional. Seguiremos acentuando la divulgación del turismo experiencial y la estrategia on line. Esta última, integrada en nuestra operativa en estos últimos años, se presenta como la más eficiente y necesaria en plena transformación digital de la industria turística. Cambia la oferta, la demanda, los modelos de negocio, las tendencias, el clima…

El turista es un ser tecnológico que toma decisiones desde su smartphone contrastando mucha información. Lo hace permanentemente. Antes, durante y después del viaje. Se convierte en un potente prescriptor de un destino en función de su vivencia. Su potencia radica, generalmente, en su desinteresada neutralidad e independencia. Esta circunstancia le hace creíble frente a las grandes campañas oficiales formuladas a golpe de talonario. En fin, es importante promocionar, pero hagámoslo transmitiendo autenticidad y respeto hacia los clientes. Vender lo que somos. Y lo que somos es mucho. Es tanto que hemos alcanzado este año los 9 millones de turistas internacionales. Merece la pena cuidar nuestro relato, nuestro compromiso con la calidad, con la credibilidad.

Pero esta es la semana de Fitur. Lo importante es aprovechar el momento. Agendar reuniones de trabajo, concertar entrevistas con agentes relevantes en este mercado llamado mundo. Acentuar el enfoque profesional que toda feria debe tener. Nuestro estand de la Comunidad Valenciana, premiado en la pasada edición como el mejor desde un prisma profesional y de negocio, abundará en esta línea. La presencia de 200 empresas de la Comunitat con espacio para desarrollar sus transacciones --porque así hemos diseñado la arquitectura del estand-- confirma el giro profesional de este tiempo. Así lo ve y lo ha madurado el propio sector y las instituciones. Pero Fitur presenta para nosotros más oportunidades y líneas de trabajo. Estaremos en otros cuatro espacios que hemos ayudado a crear en estos años. Espacios cuya especialización coincide con nuestra estrategia de segmentación de la promoción y toda la inteligencia de mercados. A saber, Fitur Gay, Fitur Tech (empresas innovadoras de base tecnológica), Fitur Festivales (con Mediterranew Musix y Fest) y la novedad este año de Fitur Cine. No olvidemos nunca que el mejor márketing comienza en el producto.

*Secretario autonómico de Turismo