Ni finales de 2015 ni abril de 2016. La finalización de las obras del tercer hilo del corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón se anuncia ahora para agosto lo que supone un nuevo engaño para los castellonenses y, especialmente, para los cientos de ciudadanos que a diario utilizan el Cercanías, un servicio afectado especialmente por estas obras.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, continúa ninguneando y engañando a los ciudadanos de nuestra provincia y de nuestra ciudad. El baile de fechas confirma un hecho: que la planificación por parte del Ministerio de Fomento hace aguas; y tiene una consecuencia: que los usuarios de los Cercanías seguirán sufriendo retrasos y una reducción de la calidad en los servicios que se prestan. Los miles de estudiantes o trabajadores que a diario usan el tren de Cercanías para desplazarse a sus centros de estudio o sus puestos de trabajo son los grandes perjudicados por este cambio constante en las previsiones y ven este nuevo anuncio como una burla, otra más, del Ministerio.

Desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos al Ministerio de Fomento garantías de que la línea C6 entre Castellón y Valencia recuperará el servicio anterior a las obras del tercer hilo y de que se mantendrán los trenes y frecuencias de que disponía la línea. El servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia es vital para la articulación del territorio y para toda el área metropolitana y desde el Ayuntamiento de Castellón reivindicamos que se garantice la calidad necesaria para atender las necesidades ciudadanas. Esperamos también que no se queden en un anuncio las palabras de la ministra en funciones afirmando que tras la Pascua se pondrán en marcha diez autobuses lanzadera para reforzar el servicio en las horas punta y en los tramos de mayor demanda.

El pasado octubre ya le solicitamos al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que ampliara el servicio alternativo de autobuses entre Valencia y Castellón. A pesar de su compromiso, estas mejoras nunca llegaron, y ya veremos si esta vez cumplen con su palabra.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha exigido a Renfe que aumente el servicio de autobuses lanzadera como alternativa de transporte, garantice el servicio y devuelva el dinero a los usuarios afectados. Pero Puig ha ido más allá y ha reivindicado que la gestión de los Cercanías pase a manos de la Generalitat, una petición que apoyamos desde el Ayuntamiento, ya que estamos convencidos de que un servicio tan trascendental para la sociedad y la economía debe gestionarse de una forma mucho más eficiente. H

*Alcaldesa de Castellón