Hace años escribía sobre la radiante emoción de Leonard Cohen en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Lección de humildad, respeto y grandeza. En su discurso nos hizo caminar por senderos de la paz, espiritualidad y esa realidad que se traza desde la justicia y la verdad. Escribí todo esto respondiendo a aquel señor provincial de las sombras. Escribí que frente a tanta miseria escucháramos a Cohen. «Si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y la belleza». Hace años, en esas semanas, fui ferozmente atacada por la misoginia y el caciquismo de aquel señor provincial. En este pequeño país mediterráneo, en Castellón, hemos conocido a personajes similares al ya elegido presidente de los EEUU. Aquí hemos sufrido el modelo Trump. Las formas de gobernar de una derecha que sigue ganando elecciones. En estas fechas, hace seis años, se fue Luis García Berlanga, también premio Príncipe de Asturias. Nos dejaba soledad, tristeza y rabia. Su vida estuvo siempre unida al Mediterráneo, a Oropesa. El cineasta no dudó en enfrentarse a ese caciquismo que nos gobernó.

Les cuento esto porque la memoria, la cooperación inteligente y la lucha común deben ser la hoja de ruta. Hay demasiado odio, virulencia, zafiedad y crispación entre la izquierda. Leía hace unos días como se jactaba un miembro de la dirección provincial socialista valenciana de «la cantidad de militancia» que opinaba en las redes sociales a favor de un nombre concreto frente a lo que él consideraba maldiciendo «el silencio de una minoría» que, por cierto, corresponde a una buena parte de su partido. Pero él confundía algo tan importante y valioso como es la realidad, porque la vida es otra cosa y no reside en la burbuja de esa viralidad de la que tanto se presume, esas redes donde gobierna la mala educación, fanatismo e insulto. Salgan, gestionen y miren la realidad que está hablando y votando.

No soy pesimista, el pesimista es el que espera que llueva, yo ya estoy empapado. Son más palabras de Cohen, similares al refrán iraquí «el hombre mojado no teme la lluvia», frase que es el titulo de un libro de la periodista Olga Rodríguez que les recomiendo. En este libro, Rodríguez cita a Ortega y Gasset con otra frase imprescindible: «Toda realidad que se ignora prepara su venganza». Reaccionen. Dialoguen. H

*Periodista