A punto estamos de dejar atrás ya las fechas navideñas para entrar de lleno en el nuevo año con las pilas cargadas y los objetivos claros. Sobre la mesa están el seguimiento de multitud de temas y propuestas; trabajo duro para aprobar asignaturas pendientes y sumar en la mejora de la calidad de vida y el crecimiento de todos nuestros municipios.

Pero antes de trasladar mi reflexión al respecto de todas las tareas que estamos abordando en estos días, quisiera aprovechar estas líneas del inicio del año para felicitar y agradecer a todas las personas y colectivos que hacen y han hecho que estas fiestas lucieran mejor que nunca.

Peñíscola ha vivido estas últimas semanas multitud de momentos especiales de hermandad, participando en más de cuarenta actos distintos previstos en la agenda municipal, compartido ilusiones y momentos mágicos para los más pequeños y, lo que es más importante, lo ha hecho sin perder la esperanza, la fuerza, las ganas de seguir recuperando tradiciones, antiguos valores, en definitiva, adoptando más que nunca el espíritu navideño en cada casa. Y queda aún la noche más mágica, la de hoy, la que llevará a los rostros de los niños y no tan niños.

Dicen que los verdaderamente fuertes son aquellos que permanecen unidos en la adversidad, los que se crecen ante las dificultades. Si lo hacen, cuando los vientos soplan a favor, el avance es imparable.

Hay familias en nuestro municipio que, como en todos los municipios de España, han visto como su celebración se venía a empañada a causa de una pérdida, de la enfermedad, o el desempleo; sin embargo, ni el consuelo, ni la ayuda ni la solidaridad ni la cooperación han faltado.

Me siento orgulloso del pueblo que represento, por su capacidad de fortalecer los lazos afectivos en momentos de dificultad, por salir a la calle a celebrar la alegría de estas fiestas.

Como decía, más de cuarenta actividades en agenda que no solo han sido posibles gracias a la multitud de asociaciones participantes y colaboradoras, sino también por el seguimiento masivo y la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad que han sumado corazón a cada una de las celebraciones.

Actividades benéficas como el Campus Solidario que organiza la Peña Barcelonista, el 5K Solidario que organiza el Club de Triatló o la venta de dulces típicos de la Casa de Andalucía han colaborado con buenas causas y otras entidades locales o comarcales, en beneficio de todos.

Además, quisiera explicitar mi agradecimiento a todos los colectivos que han contribuido a la confección de actividades gratuitas para todos como los propios comercios, la Asociación de Amas de Casa, la Escuela de Música, la Asociación de Pesca Deportiva, la Parroquia de Santa María, el club de Pesca Torre Badum, el Club de Triatló, la Peña Barça, Cruz Roja, Asociación Irta Bonsai, la asociación de jubilados y pensionistas, la Asociación Cultural Moros y Cristianos, la Casa de Andalucía, la Coral y la Asociación Musical Virgen de Ermitana. A todos, mi enhorabuena y mi agradecimiento.

A todos y a los particulares que se han unido a cada una de las actividades, gracias por hacer de estas fiestas unos días entrañables que nos llenan de fuerzas y esperanza para afrontar los retos del nuevo año.

Y para esta noche de magia e ilusión, mis mejores deseos para todos, que seamos capaces de seguir sorprendiéndonos y mantengamos la capacidad de reconocer en los afectos el mejor regalo que podemos recibir y ofrecer.

*Alcalde de Peñíscola