La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. En Castellón, los mayores son una parte muy importante de la población y el Ayuntamiento apuesta por proporcionar a este grupo servicios y programas que les garanticen el mayor bienestar posible.

Entendemos el concepto gente mayor como un tema transversal que puede ser abordado desde cualquier área del consistorio, si bien es cierto que la mayor responsabilidad recae en la Concejalía de Gente Mayor, desde donde trabajamos en un programa de actividades destinadas a fomentar la promoción sociocultural de las personas mayores.

Entre ellas, destaca la celebración del Día de San Valentín que ha tenido lugar recientemente y en la cual se ha homenajeado a 43 parejas que este año han cumplido sus 50 años de matrimonio, en un acto en el que fueron recibidas en el salón de plenos por la alcaldesa, Amparo Marco, con palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho en sus vidas por la ciudad, sus hijos y nietos.

Tenemos otro programa en marcha denominado Peix del Grau, que consiste en visitas guiadas a la lonja en el que participarán 590 personas de más de 65 años de las distintas asociaciones de mayores.

A todo esto se ha sumado la creación del Consejo Municipal de Mayor. Este órgano va a permitir que las personas mayores tengan voz y voto en lo que les afecta. Quiere decir que ya no solo será el Ayuntamiento el que proponga y programe actividades, sino que también ellos van a tener mucho que decir en este tema. Pretendemos con ello hacer y mejorar todo cuanto tenga que ver con un envejecimiento activo.

*Concelaja de Gente Mayor, Salud Pública y Consumo en Castellón