Es normal que al final del primer año en las responsabilidades de gobierno se escriba un artículo o columna de opinión sobre la gestión realizada. Han pasado trece meses y pico y estoy escribiendo este artículo, pero es porque se ha primado la gestión municipal sobre lo demás.

Un ayuntamiento que, a principios de la legislatura anterior, gobernado por el PSOE y Compromís, contaba con siete concejales y dos secretarias de confianza, ha pasado a estar dirigido por cinco concejales sin secretaria del alcalde y, aunque era probable que la gestión municipal se hubiera resentido, ha sido lo contrario. Hemos conseguido poner en marcha un ayuntamiento que estaba paralizado.

Hemos sacado adelante proyectos que estaban parados desde hace tiempo. Hemos terminado el PAI Magraner, que estrechaba peligrosísimamente el camí Serratelles. Hemos abierto la biblioteca municipal, que permanecía cerrada dos años después de finalizada su construcción. Hemos ampliado el mercado en la playa a todo el año. Hemos tomado medidas para reducir la velocidad de los vehículos en el casco urbano. Hemos conseguido un sendero azul y recuperado una bandera azul. Hemos recuperado los bous al carrer en el Grao. Hemos sacado adelante los presupuestos 2016 por unanimidad. En todo el verano no hemos tenido problemas en el canal de Masbó. Hemos sacado adelante estos proyectos y unos cuantos más que todos conocemos. Hay otros en los que estamos trabajando, como el campo de fútbol de césped artificial, mejoras en la escuela, el mercado municipal, el carril bici, la solución al estado de aceras, calles y caminos, el gravísimo problema del alcantarillado, los PAI paralizados... problemas que se arrastran desde lustros.

A todos estos, sabemos cuál era la respuesta que se daba en el pasado: “no se puede hacer” o “la culpa la tienen otros”.

Estamos demostrando que las cosas sí que se pueden hacer. Dentro de poco pondremos sobre la mesa los presupuestos del 2017, esperando poder llegar al mismo consenso que el año pasado, porque creemos que este es el camino. H

*Alcalde de Moncofa