+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Es el momento de estar a la altura

Nuestras acciones individuales son decisivas para poder frenar la curva de contagios

 

Tania Baños Tania Baños
23/03/2020

Es el momento de estar a la altura. En esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus es fundamental actuar con responsabilidad social, con tranquilidad y con calma, porque nuestras acciones individuales afectan de manera colectiva y son decisivas para frenar la curva de contagios, para protegernos a nosotros y a los demás y para no colapsar nuestro sistema sanitario.

La Vall d’Uixó siempre ha sabido superar los problemas que se le han puesto por delante. Fuimos capaces de superar una reindustrialización y la crisis económica. Y ahora no va ser menos: superaremos esta crisis sanitaria entre todas y todos. Porque este virus y sus efectos los pararemos unidos.

Son muchas las personas que nos pedís el número de afectados por covid-19 en la Vall, pero son las autoridades sanitarias las que llevan el control sobre los casos. Los ayuntamientos no somos la autoridad competente para dar esa información y debemos guardar un profundo respeto a los contagiados, a los que hay que proteger.

Pero nuestra ciudad no escapa a la realidad de la provincia, de la Comunitat Valenciana, de España e incluso del resto de Europa. Por eso es necesario quedarse en casa y salir solo para lo estrictamente imprescindible: trabajar o comprar alimentos, medicamentos y productos básicos.

En lo que sí tenemos competencias estamos haciendo todo lo posible para luchar contra el coronavirus. Hemos reforzado los servicios de limpieza viaria y desinfección de espacios públicos. Hemos reforzado la Policía Local para realizar controles y garantizar el cumplimiento de las medidas del Real Decreto del Estado de Alarma y hemos reforzado el Hogar Sagrada Familia, servicio esencial en esta situación.

También hemos activado un plan de medidas sociales, porque nuestra prioridad es atender a las personas más vulnerables. Por eso hemos creado un servicio de distribución de alimentos y productos de farmacia a domicilio para las personas mayores o dependientes que no tienen a nadie que les ayude. Los menores en situación de vulnerabilidad también tienen garantizado el servicio de comidas tras el cierre de los comedores escolares. En definitiva, hemos reforzado los Servicios Sociales para que nadie se quede atrás.

En materia económica, también hemos tomado medidas dentro de nuestras posibilidades y vamos a devolver la parte proporcional de la tasa del mercado de los viernes y de la tasa de terrazas y bares. Además, flexibilizaremos el pago del IBI, devolveremos proporcionalmente las tasas por las actividades municipales no prestadas (Universitat Popular, Piscina Municipal, etc) y crearemos una línea de ayudas para el comercio local y autónomos. Desde el gobierno municipal haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las familias, pymes y autónomos que están sufriendo.

Para finalizar, quiero dar las gracias en nombre de todos los valleros y valleras a todos los servidores públicos que velan por nosotros y que estos días ponen en riesgo su vida para ayudarnos: sanitarios, fuerzas de seguridad, personal de limpieza, personal de cuidados, personal de supermercados, farmacias y establecimientos de servicios básicos, personal de logística y transporte, personal del Ayuntamiento que está trabajando para mantener el funcionamiento de la administración; especialmente trabajadores del Hogar Sagrada Familia, Servicio de Atención a Domicilio y Brigada Municipal. Todo irá bien.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó