La situación anómala en la que nos encontramos en estos momentos presenta un buen cúmulo de incertezas para los distintos escenarios futuros.

Es muy difícil hacer pronósticos, la información que llega desde la comunidad científica y desde instituciones superiores nos debe facilitar trabajar con la vista puesta en el corto y medio plazo, pues sólo trabajando con anticipación vamos a ser capaces de minimizar los efectos de las crisis social y económica consecuentes de la inicial crisis sanitaria.

Además de la evidente preocupación por la gravísima pandemia y sus efectos sobre la salud de nuestros compatriotas, de nuestros vecinos; la inquietud por todas aquellas familias que, además de haber podido padecer de cerca la enfermedad, vayan a poder desarrollar severos problemas económicos es algo que me quita el sueño.

En mi localidad, Peñíscola, en la que hay 8.000 vecinas y vecinos empadronados, más de 1.500 familias viven directa o indirectamente del sector turístico.

En este momento, como es lógico, nuestra principal prioridad es atender a quienes esta crisis ha dejado atrás, habilitando en este mes primero ya un total de más de 40.000 € en ayudas, prestaciones, emergencia social y plan de choque para familias. Y seguiremos reforzando los Servicios Sociales, pero esto no va a ser suficiente. Debemos estar preparados para afrontar una campaña turística muy distinta para todos y asumir que las restricciones para el desarrollo de las actividades económicas vinculadas al sector van a verse fuertemente condicionadas por esta crisis sanitaria.

A pesar de ello, y poniendo el foco ahora en la salud, seguimos sin tirar la toalla.

ESTA MISMA SEMANA, junto a empresarios miembros del Consejo de Turismo municipal, hemos compartido la voluntad de trabajar conjuntamente por estar más y mejor preparados para cuando podamos recuperar paulatinamente la normalidad y la actividad.

Peñíscola está trabajando ya por seguir siendo un destino fiable, por garantizar a quienes trabajan en el sector su seguridad y a quienes nos elijan para sus vacaciones, su salud. Y esto pasa porque nos mantengamos ahora sanos y protegidos.

Juntos vamos a impulsar la creación de una central de compras para el abastecimiento de materiales de protección y de adaptación para las empresas turísticas al nuevo escenario, así como avanzar en la certificación de nuestro destino y nuestras empresas como espacios seguros.

Lo vamos a conseguir.

*Alcalde de Peñíscola