Castelló participa estos días en el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que se celebra en Madrid. Este proyecto, que el Ayuntamiento impulsó el año pasado a través de la Concejalía de Juventud y en colaboración con Cruz Roja, pretende convertirse en un espacio para la formación, el empoderamiento y motivación de aquellos jóvenes que en su día abandonaron los estudios de forma prematura.

Es una segunda oportunidad para estos jóvenes que buscan un espacio de formación flexible y adaptado a sus necesidades pero también es una segunda oportunidad para la administración, porque nos brindan la posibilidad de demostrarnos sus competencias y talento para afrontar su proyecto de vida.

Desde que el programa arrancara en el 2018, el 93% de los participantes ha recibido conocimientos básicos de diferentes oficios que pueden ayudarles a mejorar su inserción laboral. Además, un 82% participa asiduamente en la intervención educativa. Todo ello bajo el impulso de diferentes competencias como es la digitalización, el autocontrol, la autoconfianza, la comunicación, el cumplimiento o el razonamiento, necesarias para afrontar los retos laborales actuales.

La Escuela de Segunda Oportunidad se está posicionando como una referencia para las personas que buscan mejorar sus niveles de empleabilidad. Así, el centro ha promovido habilidades para mejorar la capacidad de aprendizaje entre las personas con dificultades de inserción social, ha facilitado la obtención de la titulación en ESO y ha ayudado a los y las jóvenes a afianzar su interés vocacional para definir cuál será su futuro profesional y poder acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o formación profesional para el empleo.

*Concejal de Juventud en Castelló y edil del Grupo Socialista