Almassora puso en marcha el pasado mandato un simulador de empresas que permitió que una docena de vecinos desarrollaran su idea de negocio. Una iniciativa a la que debía dar continuidad la creación de un vivero de empresas donde facilitar a nuestros vecinos un espacio en el que poner en marcha su proyecto.

La actuación, que durante el pasado mandato se planificó en la primera planta del edificio El Mercado, debía ejecutarse durante la segunda mitad del 2015 para que en este ejercicio las propuestas de negocio de nuestros vecinos vieran la luz desde una sede facilitada por el consistorio.

Con el consiguiente ahorro en costes para quienes deciden emprender, nuestro objetivo era facilitar despachos y equipamiento a quienes estuvieran interesados en lanzar su idea de negocio. Hacerlo estableciendo horarios que permitieran a los interesados ocupar los locales y activar sus proyectos para que el autoempleo fuera una alternativa ocupacional.

Dar respuesta a una demanda real de espacios para el desarrollo de proyectos empresariales que hemos vuelto a defender en pleno. Si tenemos emprendedores, si tenemos ideas de negocio que puedan convertirse en exitosas empresas y si tenemos capacidad económica como la que disfruta Almassora, desde el Ayuntamiento debemos planificar el espacio en el que estas propuestas vean la luz.

Creemos que no es el momento de abandonar este proyecto. El vivero de empresas es una iniciativa que no debe venir marcada por el color político de quien la propone. Porque el objetivo es atender la demanda de los vecinos que buscan una oportunidad laboral, y como representantes públicos es nuestra obligación perseguir todas las opciones en nuestra mano para ofrecer alternativas de contratación.

Con una planificación adecuada, con una localización atractiva y ajustada a las necesidades de nuestros vecinos, el vivero de empresas debe ser una realidad. Debe serlo para continuar generando empleo como el que en el último año ha permitido ocupar a cerca de 300 vecinos en nuestro municipio. Para que en este abanico de oportunidades que como Administración local debemos promover, no se olvide a quienes deciden dar el valiente paso de emprender.

Y hacerlo, como lo ha hecho el Gobierno provincial, liderado por Javier Moliner, que ha reservado 150.000 euros para la financiación de acciones que fomenten el empleo, un programa de incentivos para crear empresas con 100.000 euros, además del plan Pyme Innovadora. Medidas efectivas que respondan a quienes apuestan por el autoempleo. H

*Diputado provincial Deportes