El mestizaje que el Consell que preside Ximo Puig ha pretendido aplicar esta legislatura con sus socios de Compromís arroja una gestión nefasta para la Comunitat en todas las áreas de gobierno. La planificación de los usos forestales y la inversión en prevención de incendios no han escapado de esa jaula de grillos y ya avisamos que los recortes superiores al 18% en esta materia podrían traer malas consecuencias.

Claro que el origen de un incendio por causas naturales o por la imprudente actuación humana es difícil de evitar. Y así ocurrió en el incendio de Llutxent, donde un rayo latente provocó una tragedia medioambiental, con 3.200 hectáreas quemadas, y también personal, con 40 viviendas calcinadas así como coches y tierras abandonadas a su suerte.

El PPCV recibió críticas desaforadas por los incendios en el pasado por parte, entre otras, de la actual vicepresidenta, Mónica Oltra, a la que se sumaba también el presidente, Ximo Puig. No esperaban a que se extinguieran, no, sino que arremetían cuando las tareas de los profesionales estaban en pleno desarrollo. En este incendio en el término municipal de Llutxent, los populares hemos estado (incluido el presidente nacional, Pablo Casado) al lado de los bomberos y de los vecinos. Lealtad absoluta y colaboración máxima.

APAGADAS LAS LLAMAS, hay que hacer balance y ahí sí ponemos el acento en la desastrosa gestión y la exigencia de responsabilidad política. Los vecinos hablan de evacuaciones deficientes y falta de efectivos, pero son los propios bomberos quienes denuncian descoordinación y hay que atenderlos porque son ellos quienes se enfrentan al fuego.

La petición de los bomberos para que José María Ángel dimitiera como responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias corrobora que este órgano solo ha servido para colocar a gente. La respuesta de Ángel sonroja, ya que dice que estas quejas son recurrentes cuando hay un incendio. Escurre el bulto.

También mira hacia otro lado el presidente valenciano, Ximo Puig, quien no quiso visitar la zona afectada con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos --que lo hizo ni más ni menos que una semana después de producirse el incendio-- quizás consciente del malestar entre los vecinos que lo han perdido todo.

GOBERNAR ES DAR la cara siempre y el incendio de Llutxent ha descubierto la falta de eficacia del Consell y su desprecio hacia los ciudadanos. El PP impulsará medidas para que los vecinos tengan apoyo económico para recuperar sus vidas y trabajaremos para que se asuman responsabilidades políticas.

Hay que lograr que en el futuro los bomberos, miembros de Protección Civil, Cruz Roja, brigadas de las diputaciones y Generalitat cuenten con todos los recursos y que éstos sean bien coordinados. Ellos se juegan la vida y evitan que otros puedan perderla y no podemos fallarles. Ximo Puig ya lo ha hecho. H

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana