Hoy es el día de la fiesta mayor en Moncofa, Santa María Magdalena. Mañana será el turno de la Festa de l’ermita, con el desembarco de la patrona a hombros de los marineros y posterior procesión por las calles del Grao.

Posiblemente debería dedicar estas líneas a glosar las maravillas de la fiesta y de mi querido pueblo, que son muchas, pero el cuerpo me pide otra cosa.

Tengo la suerte de haber sido reelegido alcalde de Moncofa, lugar donde nací, me crié y he formado mi familia. Pueblo turístico referente en el sur de Castellón. Pueblo que llegó casi a tener el tercer presupuesto de la provincia, alcanzando a Vila-real, con 31 millones de euros en el año 2006.

Pero llegó la crisis y, de tener el tercer mayor presupuesto de la provincia, mi querido pueblo pasó a tener que realizar la tercera mayor operación de endeudamiento para poder pagar a proveedores, solo superados en la provincia por Castellón capital y la Vall d’Uixó, con seis veces más población.

Moncofa pasó de ingresar 30 millones de euros a, en poco tiempo, tener 9,5 millones de presupuesto debiendo casi 10 millones. Durante este año esperamos dejar el endeudamiento en menos de 250.000 euros, y con esto parece estar solucionado, pero no es así.

Las obras de alcantarillado en la playa de Moncofa realizadas en abril han puesto en evidencia el casi colapso del colector principal de aguas residuales que cruza el Grao. Colector que en algunos tramos tiene más de 30 años. Colector que, como muchas más cosas, cuando había dinero a raudales no se renovó como debería. Una obra a realizar entre tres y cuatro metros de profundidad, a una distancia de 200 euros del mar que requerirá cerca de 800.000 euros.

Y tengamos presente que la obra de este colector es solo una más de las obras que requiere la red de alcantarillado. Y tengamos presente que las obras de alcantarillado o el pago de la desaladora, podríamos decir, son solo un pequeño entrante comparado con la obras de finalización del PAI Belcaire Sur, que posiblemente alcance la friolera de 4 o 5 millones de euros.

Y todo esto, a no ser que nos toque la lotería, solo hay una forma de hacerle frente, y es entre todos los vecinos.

Por todo lo anterior, no tenía demasiadas ganas de hablar de fiesta, aunque las fiestas estén aquí, y Moncofa es y seguirá siendo una Mar d’Activitats y sin duda, hoy estamos mejor que ayer, pero menos que mañana. Bones Festes!!! Visca Santa María Magdalena!!!

*Alcalde de Moncofa