La semana pasada nuestro litoral ha padecido uno de los temporales marítimos más fuertes de las últimas dos décadas, dejando a su paso importantes daños materiales tanto a bienes públicos como a bienes de titularidad privada, lo que requerirá inversiones extraordinarias de la administración para limpiar playas, reponer mobiliario, rehacer playas…

Un temporal que hemos sufrido muchos pueblos de costa, pero donde las consecuencias han sido especialmente graves en aquellos en los que la protección es mínima, como el caso de Nules y de otros pueblos del sur de Castellón, que venimos reclamando desde hace muchos años la regeneración de nuestras playas y la construcción de espigones fuertes que recuperen terreno al mar y ayuden a la protección de las viviendas de primera línea. Un patrimonio singular muy nuestro donde Nules es de los pocos pueblos que lo conserva frente a la construcción de grandes monstruos de hormigón que ha imperado en gran parte de la costa.

Durante estos días, las redes sociales se han llenado de mensajes de cientos de vecinos que compartían imágenes de la situación y donde exigían algo tan sencillo: Espigones ya. Esperamos que el Gobierno de España, que ha podido conocer la situación de primera mano, tome cartas en el asunto de una vez y realice las inversiones necesarias para proteger nuestras playas y salvaguardar nuestro patrimonio e historia. No hay excusas posibles y esta debe ser una de las prioridades de Costas en el capítulo inversiones para acometer dentro de esta legislatura. Nules también existe, y sus playas quieren seguir existiendo.

*Alcalde de Nules