Andy Warhol (1928-1987) fue un artista plástico y cineasta. Entre otras cosas, el estadounidense está considerado como el padre del pop art. Entre las muchas citas célebres que nos dejó, destaco la de que «se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas». Y estoy convencida de que es así: uno ha de querer que cambien las cosas y trabajar para ello. Los últimos datos de empleo en España y en nuestra provincia que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de julio no son fruto de la improvisación ni de la casualidad, sino de la acción de un gobierno del PP.

Solo desde esa creencia se puede conseguir que 2.700 personas consigan un trabajo al día cuando antes 1.200 personas lo perdían a diario, o que Castellón esté afrontando el mejor verano desde el año 2009, con 15 nuevos cotizantes al día.

ESE AMOR que siente el presidente de la Diputación, Javier Moliner, por la provincia ha propiciado que las políticas del Gobierno provincial se centren en poner en valor los 135 municipios, en generar oportunidades de trabajo y en conseguir frenar la despoblación que amenaza Castellón, en la que hay 116 municipios con menos de 5.000 habitantes. Ha sido apuesta personal del presidente la campaña Repoblem, que ha generado mucha expectación y un gran interés en otras provincias que sufren también este mal endémico y que tanto puede perjudicarnos.

Por ese motivo, hoy comienza el programa Repoblem on tour. Se trata de un vehículo-exposición que tiene como objetivo recorrer 40 municipios de nuestra provincia para explicar las medidas que se han puesto en marcha, con el objetivo de combatir la despoblación y el envejecimiento en los municipios más pequeños, a través de información y talleres para que los jóvenes conozcan de una manera divertida y entretenida nuestro patrimonio.

Estoy de acuerdo con Warhol, las cosas no cambian por el mero transcurso del tiempo. Eso es para los conformistas; los que de verdad cambian las cosas son los que trabajan para que cambien.

*Secretaria general del PPCS