Castellón está de enhorabuena. Esta semana hemos conocido el contenido de un informe técnico encargado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que considera que Castellón es la mejor opción para la ubicación de la estación intermodal de mercancías que ha de unir el puerto con el Corredor Mediterráneo. Se han evaluado criterios objetivos que determinan que la infraestructura ha de estar cerca del recinto portuario. Era la opción lógica y los argumentos son indiscutibles.

La capital y la provincia necesitan completar una potente red de comunicaciones que conecte la economía local y provincial con los mercados europeos y la intermodal es una gran oportunidad para fomentar la competitividad y generar empleo. Es una infraestructura que dará un gran impulso a la economía. No hay ninguna duda. Por eso, desde el Gobierno municipal estamos satisfechos con el dictamen técnico, porque confirma la posición que siempre ha mantenido el Ayuntamiento en defensa de esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Castellón.

La provincia no puede esperar más. Hay que avanzar en el desarrollo de las obras y servicios que están directamente relacionados con la competitividad de las empresas de Castellón. La intermodal es una infraestructura esencial para el desarrollo de la economía local y provincial. No podemos perder ni un día en un proyecto de esta magnitud. Es una infraestructura buena y necesaria para todos, que deberá completarse a medio plazo con el Corredor Mediterráneo. Es necesario que todas las administraciones públicas tengan clara la relevancia del Corredor y trabajen para que sea una realidad cuanto antes. El futuro de nuestro territorio está en juego.

Además, hay que destacar que la ubicación en Castellón garantiza la financiación de la infraestructura. El Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 del Ministerio de Fomento prevé una inversión de 20 millones de euros para la construcción de la intermodal y su conexión con el puerto, siempre supeditada a que se ubique junto a PortCastelló. Otra buena noticia, que permitirá agilizar los procesos para la ejecución de las obras.

A DIFERENCIA del equipo de gobierno anterior, este Gobierno municipal ha defendido en todo momento el emplazamiento de la estación intermodal en Castellón. El pleno de la Corporación ha votado de forma mayoritaria para defender la infraestructura. Desde la alcaldía también se ha reivindicado de forma fehaciente en los contactos mantenidos con las instituciones implicadas, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, y también ante el Consejo de Administración del Puerto. Ahora lo que toca es seguir exigiendo agilidad para el desarrollo de la estación intermodal y más inversiones para Castellón que palien el déficit inversor de tanto tiempo.

*Alcaldesa de Castellón