Desde hoy estamos en un Estado de Alarma que debemos cumplir para acabar con una de las peores crisis sanitarias que se han producido en años en el mundo.

En el Ayuntamiento de Oropesa hace semanas que llevamos un control absoluto sobre este problema; una gestión cercana y a la vez contundente a la hora de actuar. Contamos con una buena coordinación entre médicos y personal del ambulatorio, Policía Local y los representantes públicos, además de la colaboración responsable de los vecinos. Sin embargo, las consecuencias por la llegada de personas de otros lugares; la llegada de familias desde zonas de riesgo, como por ejemplo Madrid, han puesto en jaque a nuestro municipio. El cierre de colegios en esta comunidad, como medida de contención, se ha entendido como un ¡Viva la Pepa, nos vamos a la playa!. Pues de playa, nada. A estas horas y desde ayer, las playas de Oropesa están cerradas. Al igual que lo están todas las instalaciones municipales como la biblioteca, los Servicios sociales, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, el Cim, el polideportivo y el propio Ayuntamiento.

Se trata de una situación excepcional y novedosa, pero que tenemos que aprender a resolver entre todos. Con cooperación y colaboración lo conseguiremos. No obstante, con actos irresponsables como coger el coche y presentarse en una zona que hasta ahora no era de riesgo, desde luego no. Y es que aunque la gente ha actuado mal, también lo han hecho los responsables políticos con su permisividad y su falta de rigor a la hora de explicar las consecuencias nefastas de estas vacaciones.

AHORA, solo queda el agradecimiento y el aliento a quienes están jugándose su salud cada día para proteger la nuestra. Como concejala de Sanidad y vecina de Oropesa estoy muy orgullosa de nuestro sistema sanitario y especialmente, de sus profesionales, a los que les debemos, y nunca mejor dicho, la vida. En los peores momentos el ser humano saca lo mejor de sí mismo y estoy segura de que así será y que todos juntos vamos a ganar.

*Portavoz de Cs y teniente alcaldesa de Oropesa