Una de las grandes particularidades de la Vall d’Uixó es que está formada por muchos barrios periféricos, en los que muchas veces existe más sentimiento de barrio que de ciudad. Por eso, al llegar al Gobierno impulsamos la campaña Govern al teu barri, con el gran objetivo de conocer la realidad de cada uno de los barrios y de la voz de sus vecinos y vecinas, que son quienes viven en él su día a día.

Ahora acabamos de abrir la segunda edición, mejorando los puntos que detectamos que se podían mejorar para hacer esta iniciativa todavía más participativa, más útil y más eficaz. Y la experiencia en el Toledo y el Carbonaire ha sido muy positiva, ya que hemos conseguido lo que pretendíamos: que más gente viniera a aportar sus propuestas y sugerencias y que fueran atendidos no solo por los representantes políticos sino también por técnicos municipales especializados en áreas como Servicios Sociales, Urbanismo, Brigada Municipal o Policía. Así ganamos también en eficiencia y en mayor capacidad para dar soluciones concretas a los problemas que nos plantea la ciudadanía.

También hemos ganado en cercanía, con la atención individualizada a los vecinos y vecinas y con las reuniones programadas con las asociaciones del barrio. De hecho, los encuentros con las AMPA y el equipo directivo de cada colegio los mantenemos en el comedor escolar, compartiendo espacio y comida con los alumnos. De hecho, los niños y niñas del CEIP Lleonard Mingarro y del CEIP Rosario Pérez también nos han hecho llegar sus propuestas aprovechando esta campaña.

LA IDIOSINCRASIA de la que hablaba antes nos hace ser una ciudad distinta, que destaca por ser la unión de diversos barrios. Y tenemos el reto de aprovechar esta diferencia para crecer juntos como ciudad. Desde el equipo de gobierno llevamos dos años trabajando ya en esta cuestión, con iniciativas que fan poble como la apuesta por el turismo y por les Coves de Sant Josep, que benefician a todos y todas. También por poner en valor y dar a conocer nuestras raíces y nuestra historia, con las actividades de Museu en Marxa, la adecuación del poblado íbero, las rutas guiadas (como la de las fuentes o las torres) o la compra de dos molinos medievales que vamos a restaurar.

Al final, se trata de estar donde está la gente, en sus barrios y en los lugares donde desarrollan su actividad: centros sociales, colegios, instalaciones deportivas, espacios culturales, parques… Porque nuestra forma de entender la política es la de estar a pie de calle, fuera de los despachos, sin esperar a que sean las personas quienes vengan a buscarnos al Ayuntamiento cuando tienen en problema.

Por eso, estos días también estamos donde están las valleras y valleros, acompañándoles y disfrutando con ellos de las fiestas patronales de la Sagrada Família i Santíssim Crist, de la marcha solidaria contra el cáncer de las fiestas del Roser, de la Cercavila de la Conquesta que conmemora el 9 d’Octubre, del resto de actos festivos… Una agenda llena de actos que demuestran una vez más que la Vall d’Uixó se mueve y está viva, en gran parte gracias a la sociedad civil, siempre al pie del cañón.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó