Querido lector:

La marca de Podemos en Castellón, Castelló en Moviment --aunque siempre se apostilla desde el grupo municipal que el movimiento es más amplio que Podemos-- ha adoptado en los últimos días una actitud política más agresiva que la demostrada hasta ahora en lo que llevamos de mandato municipal --salvo momentos puntuales-- en relación a su pacto con el bipartito, PSPV y Compromís, que facilitó el gobierno en la ciudad de Castellon.

Una actitud que difiere bastante con la mantenida por el Podemos de Montiel a nivel autonómico en el Pacte del Botànic e incluso con la actitud que a nivel nacional el partido de Pablo Iglesias está llevando a cabo en relación a las negociaciones para una futura investidura o pacto para el Gobierno de España en sus tiras y aflojas con el PSOE y Ciudadanos.

Castelló en Moviment ha decidido tensar sus relaciones con sus socios de legislatura, el bipartito ejecutivo, con dos temas recurrentes para esta formación, dando estopa a cada uno de los socios. A Compromís, y en concreto a la edil responsable del área Ali Brancal, con el tema de las viviendas sociales y las acampadas a través de la PAH --cuyo principal dirigente es el concejal de CSeM, Iñaki Vallejo--. Y al PSPV, y sobre todo a la alcaldesa Amparo Marco, con el debate sobre la fiscalidad municipal, que ya produjo la primera crisis municipal en su día en plena discusión sobre los presupuestos para 2015. Una estopa incluso con errores en los argumentos, como lo demuestra la metedura de pata de CSeM en relación a la dedicación de la alcaldesa a la UJI.

Desconozco a qué responde esta estrategia del grupo que lidera Xavi del Señor, que a pesar de su bisoñez como representante público desde mayo, es un político bregado durante muchos años y mil batallas en sus lides intestinas en EU y antecedentes y un perfecto planificador de los tiempos políticos que le interesan.

Lo desconozco pero lo puedo suponer. Una causa tan tacticista como política. Son posibles las elecciones generales en junio y hay que poner tierra electoral de por medio.