El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace unos días los datos provisionales sobre migraciones, en el que se refleja que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más inmigrantes españoles y extranjeros recibe con 45.949 en los primeros seis meses del pasado año. Particularmente en Castellón, por primera vez desde 2008, superamos la barrera de los 3.000 inmigrantes. ¿Resulta atractiva nuestra Comunitat para los migrantes?

Es una evidencia que las economías desarrolladas se enfrentan a la senectud de las poblaciones, por lo que o se ven obligadas a crear nuevas dinámicas que promuevan la natalidad o se ven obligadas a contar con los inmigrantes en edad laboral. España, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), necesita cinco millones de inmigrantes para esquivar caídas de la población activa. El pasado año el FMI, en su informe Monitor Fiscal de abril de 2019, recomendó una rápida integración de las persona migrantes en el mercado de trabajo, acción que podría ayudar a aliviar las presiones fiscales en las economías europeas, lo cual ayudaría a lograr máximos beneficios en dichas economías. Por cierto, dentro de dichas economías estaría la de España.

Dicha recomendación que llama mucho la atención, porque considera a los migrantes como meros números, no ha sido tomada en cuenta de manera certera por España, porque si así fuera no seguiríamos viendo esas colas de personas, de familias enteras, incluso con niños pequeños, que durante las noches y madrugadas hacen cola a las puertas de la comisaría de policía en Valencia para obtener una cita y poder iniciar trámites de solicitud de asilo. Si así fuera, no seguirían arribando a nuestras costas pateras con personas de origen africano que deciden que la única forma de entrar en Europa es arriesgando sus vidas en el Mediterráneo. Si así fuera, dichas personas --con suerte de no haber naufragado y perdido la vida en el mar-- no seguirían siendo encerradas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), por el simple hecho de no disponer de un permiso de residencia.

TENEMOS Gobierno en España y creo adecuado recordar a quienes me leen, que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, cuando dirigía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) demostró con datos en la mano que para acabar con el déficit en las pensiones era importante el papel de la inmigración en España, sirviendo de mecanismo de ajuste, dado la falta de mano de obra en los próximos años.

Con lo anteriormente dicho, solo queda confiar en que el nuevo gobierno se ponga a trabajar y lo haga de manera conjunta con el Ministerio de Interior y empiece por poner en marcha el acuerdo del ejecutivo progresista, que incluye la modificación del sistema nacional de acogida e inclusión de solicitantes de protección internacional, así como la redacción de la nueva Ley de Asilo.

También importante: empezar a trabajar la estrategia española de migraciones, tal como se está haciendo desde el Consell con la estrategia valenciana de migraciones, la cual tiene como principal objetivo la plena inclusión de las personas migrantes.

*Diputada autonómica de Unides Podem en les Corts Valencianes