Estabilidad y progreso. Eso es lo que garantiza el equipo de gobierno de Vall d’Alba con las cuentas de nuestro municipio que acabamos de aprobar para el año 2020. Ascienden a 3.069.864,77 euros y se vuelven a asentar sobre la congelación de tributos y las inversiones, que estarán centradas fundamentalmente en la mejora de calles.

Es un presupuesto que atiende las demandas de los vecinos, pero siempre sin perder de vista la gestión de las arcas públicas. Porque queremos que el Ayuntamiento siga siendo solvente y eficiente. Estamos para ayudar a los valldalbenses, no para ser una carga.

De ahí que no se incrementen los tributos. La recaudación del IBI urbano caerá en unos 100.000 euros y en 50.000 euros sobre la plusvalía. Al final, los ingresos municipales en concepto de impuestos directos e indirectos se reducen en un 8,7%.

Los valldalbenses tendrán más dinero en el bolsillo para que sean ellos mismos los que decidan en qué quieren gastarlo en su día a día.

Llueve sobre mojado. En los últimos cinco años, el equipo de gobierno de Vall d’Alba ha disminuido apartados como el impuesto de circulación, las tasas del cementerio y el coste del agua destinada a las granjas, o habiendo eliminado el impuesto de plusvalías y las tasas por el uso de las vías pecuarias y el de mantenimiento de los caminos.

Por otro lado, sí se producirá un aumento de los gastos derivados de la partida de Servicios Sociales, por la mejora en la prestación de servicios como las viviendas tuteladas y la escuela infantil.

Y priorizaremos las inversiones, que tienen en la primera fase de la reforma de la piscina municipal el principal proyecto, valorado en 80.000 euros. También habrá 58.000 euros para inversiones en pedanías, 135.000 euros para la pavimentación de calles y acondicionamiento de caminos rurales y 31.000 euros para continuar llevando a cabo mejoras en el colegio l’Albea.

Unas cuentas de las personas y para las personas. Unas cuentas que Vall d’Alba estrene década con fuerza.

*Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial y vicesecretaria del PPCS