El Ayuntamiento de Nules ha tenido acceso, a través de la Asociación Local de Agricultores, a unas imágenes en las que se aprecia a una cadena multinacional de locales de venta al pormenor, líder en el sector de la alimentación en el Reino Unido, vendiendo clementinas utilizando el nombre de Nules y con origen de Sudáfrica.

Ante estos hechos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules hemos rechazado que se utilice el nombre de la localidad para engañar al consumidor con naranjas y clementinas procedentes de terceros países.

Se trata de un comercio de Irlanda llamado Tesco, que es el tercer comercio minorista más grande del mundo con locales en más de 12 países. Estos hechos suponen un claro fraude en el etiquetado y, además, denota una falta de control efectivo por parte de las autoridades competentes, y la impunidad de comercios y distribución. Por este motivo, instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo controles exhaustivos y a investigar los hechos.

Esto demuestra claramente que la clementina procedente de Nules es sinónimo de calidad en el mundo y así lo valoran los consumidores, motivo por el cual tratan algunos comercios de engañar al propio consumidor con etiquetaje fraudulento. Ante estos hechos que se repiten en varias partes del mundo, seguimos sin ver la contundencia suficiente del Gobierno de España y de la Unión Europea en la defensa del consumidor europeo y del productor, que seguimos viendo cómo algunos países no cumplen las normativas comunitarias sin ser sancionados por ello. ¿Cuándo se pondrán del lado del castigado agricultor valenciano?

*Alcalde de Nules