Esta semana he presidido un pleno excepcional. No recuerdo muchos en los que el voto de toda la corporación municipal haya sido unánime para las propuestas de este equipo de gobierno, lo que me lleva a pensar que tampoco lo estaremos haciendo tan mal cuando grupos con posiciones políticas tan alejadas de la nuestra nos apoyan. Me alegra enormemente saber que las medidas económicas aprobadas cuentan con el visto bueno de todos porque ello garantizará la estabilidad de los acuerdos en el tiempo.

Es el caso de nuevas ventajas fiscales para familias monoparentales, numerosas y de acogida tendrán o la bajada de impuestos como el de construcción o el de actividades económicas. Ciertamente era difícil oponerse a nuestra petición de rebajar hasta el 95% a los vecinos que rehabiliten sus viviendas y así contribuyan al mantenimiento del parque de viviendas. También las personas con discapacidad que hagan obras para eliminar barreras arquitectónicas en sus propiedades obtendrán un 90% de descuento. Si el Ayuntamiento invierte en rebajes de aceras y eliminación de bordillos (y queda mucho por hacer), nuestro compromiso es facilitar a los vecinos que puedan hacer lo mismo en sus viviendas. Con este acuerdo damos un paso más.

Y EL TEMA que tanto me preocupa por las peticiones que recibo en el Dia del Veí, el del paro, también tuvo su espacio en el pleno del miércoles. Todos los grupos aprobaron nuestra propuesta de rebajar el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que firmen nuevos contratos indefinidos. Sin duda, una medida para potenciar el empleo estable y de calidad, y el trabajo entre la ciudadanía de Almassora porque las empresas estarán obligadas a contratar a al menos el 50% de los trabajadores entre empadronados aquí.

Y todo ello en la semana en que anunciamos que el aumento de los costes por recoger, tratar y eliminar basuras no se repercutirá en el recibo de los vecinos de Almassora. Este Ayuntamiento, ya saneado tras pagar la deuda por la sentencia de la avenida Generalitat, puede afrontar los 82.327 euros más que pagaremos por la eliminación de los residuos. En el 2019 no habrá ninguna subida de impuestos, al contrario.

*Alcaldesa de Almassora