Europa ofrece una ventana de oportunidades para los municipios que Castellón no quiere desaprovechar. La consecución de 20 millones de fondos Edusi fue un primer paso en esa voluntad del Ayuntamiento de contar con financiación comunitaria. Desde la Oficina de Proyección y Planificación Económica se está trabajando para gestionar los fondos de la UE con iniciativas que buscan la transformación integral de la ciudad. Algunos de estos proyectos ya se han anunciado y licitado y otros verán la luz pronto. Pero, al mismo tiempo que se trabaja en los fondos Edusi, se buscan otras vías para captar recursos europeos. Porque este Gobierno municipal se ha impuesto el desafío de modernizar las infraestructuras y los servicios esenciales, después de muchos años de parálisis e inacción de los gobiernos anteriores.

Por eso, vamos a continuar optando a las convocatorias que nos ayuden a hacer un Castellón más grande. Queremos promover proyectos que tienen como objetivo desarrollar propuestas urbanas innovadoras para la adaptación de la ciudad a los nuevos desafíos. Buscamos soluciones para la gestión del agua integradas e innovadoras basadas en la naturaleza, iniciativas relacionadas con el desarrollo de infraestructura verde y azul (agua), infraestructuras urbanas resistentes al clima e iniciativas innovadoras e integradas que permitan la evaluación y gestión de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático, como inundaciones y sequías.

HACE unos días, recibí en el despacho de Alcaldía al delegado de la Generalitat Valenciana en la Unión Europea, Joan Calabuig, que me trasladó su intención de impulsar las iniciativas que, en el ámbito comunitario, puedan beneficiar a la capital de la Plana. Desde Castellón le hemos pedido que nos ayude a aprovechar el potencial de la Fundación Comunitat Valenciana-Regió Europea para apoyar a Castellón en diferentes exposiciones e iniciativas que el Ayuntamiento quiera promocionar en Bruselas y que sean de interés general. Pensamos que el Parlamento Europeo y el resto de instituciones comunitarias pueden ser un escaparate ideal para promocionar las fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional, así como los atractivos culturales y ambientales de la ciudad.

Europa estará más presente en Castellón. Trabajaremos de forma conjunta para que Castellón acoja acciones impulsadas por la UE, como charlas, foros y reuniones de trabajo. Pero estamos convencidos que esta relación debe tener camino de vuelta. La innovación y el talento de Castellón, las buenas prácticas públicas y de la iniciativa privada, también pueden ser ejemplo para otras ciudades, para otros países. Por que eso es, precisamente, Europa: una tierra de entendimiento con un horizonte común en el que todas y todos nos sintamos hermanados e implicados en un proyecto que respeta la diversidad al mismo tiempo que la singularidad. En tiempos en los que los localismos exacerbados causan fracturas sociales y alientan la disensión en lugar del consenso, bueno es mirar hacia las tierras altas de Europa y tomar nota de la experiencia democrática. No perdamos esa oportunidad.

*Alcaldesa de Castellón