Cada vez es más evidente el papel que juega la gastronomía en la elección de los destinos turísticos y Castelló no es una excepción. Nuestro deber como destino turístico es proporcionar experiencias gastronómicas únicas e inolvidables, basadas en la cultura y movimiento gastronómico local, como así estamos haciendo bajo el paraguas Castelló Gastronómico, nuestra marca local de turismo gastronómico.

Una iniciativa en la que contamos con Miguel Barrera, chef estrella Michelin, como cara más visible de un trabajo que nos ha de posicionar como referente de las experiencias gastronómicas. Desde el Patronato Municipal de Turismo apostamos por ser un destino líder y alinearnos con la estrategia autonómica L’Exquisit Mediterrani, impulsada por la Agencia Valenciana de Turismo dirigida por Francesc Colomer. El Plan Estratégico de Turismo de Castelló de la Plana ya identificó el turismo gastronómico como un producto clave y transversal para el desarrollo y consolidación de la imagen turística de la ciudad a partir de la colaboración entre los diferentes actores implicados así como la conexión del sector agrícola y pesquero con el de restauración y alojamiento.

Dotar de contenido a la marca Castelló Gastronómico y contextualizar las diversas iniciativas gastronómicas existentes en una estrategia de producto gastronómico común son dos de los retos en los que estamos trabajando. Fitur ya fue testigo de esta apuesta sólida y el mes de febrero arranca con tres iniciativas clave para entender este nuevo enfoque en la estrategia de turismo gastronómico de Castelló: las jornadas de la galera del Grau, el congreso Gastronomía y Vino y la primera Ruta del Carajillo, un homenaje a un producto de la gastronomía popular castellonense. A lo largo del año seguirán muchas más oportunidades para disfrutar de una gastronomía única. Disfrútenlo.

*Portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castelló