Tras finalizar la segunda de las fases del proceso de presupuestos participativos del 2017 por iniciativa de nuestro Ayuntamiento de Castellón, la denominada fase de avales, en las que una sola persona podía apoyar hasta tres propuestas de las que se presentaron durante la primera fase, nos encontramos con el espectacular resultado de 3.800 avales, más o menos, resultado sobre el que continuamos creyendo a pies juntillas lo mismo que ya veníamos pensando y diciendo desde que se puso en marcha este proceso participativo sin contar con las organizaciones vecinales de nuestra ciudad, creencia que hemos manifestado en cuantos lugares donde nos han querido escuchar, por cierto, en muy pocos sitios. En resumen, seguimos creyendo que en general la sociedad actual de Castellón no tiene ni los medios tecnológicos necesarios, ni la formación precisa y específica para hacer uso de éstos, ni por supuesto el interés general de participar en estas iniciativas de interés ciudadano.

Por lo que con los datos aquí reflejados, ¿realmente se puede afirmar que son presupuestos participativos?

Pero como todo en la vida depende del color del cristal con que se mira, nos encontramos con una rueda de prensa en la que nos presentan con gran satisfacción y complacencia el dato de que más de 3.000 vecinos ya han formado parte en este proceso, bien presentando propuestas bien avalando las mismas.

Pero queremos recalcar e insistir, que teniendo en cuenta que cada persona registrada en la plataforma podía avalar hasta tres propuestas, esos 3.800 se convertirían en unos pocos más o menos 1.500 vecinos/as, por lo que tratándose de nuestra querida ciudad de Castellón de la Plana, población donde residimos aproximadamente unos 140.000 vecinos/as mayores de 16 años (población que es la que podía participar en este proceso), el porcentaje de vecinos que se ha implicado es poco más del 1%.

Las asociaciones de vecinos de Castellón tenemos meridianamente claro que no representamos ni por supuesto llegamos al 100% de la población, pero también estamos convencidos de que sí movilizamos y estamos apoyados por un porcentaje mucho mayor que este 1%.

ES MUY CONVENIENTE explicar a los lectores que este 1% de la población de Castellón será la que va a decidir dónde y de qué forma se van a invertir los 1.650.000 euros. Sin duda alguna, un muy bajo nivel de exigencia participativa para gastar esta ya importante cantidad de euros que son exprimidos mediante los impuestos que religiosamente y de manera satisfactoria pagamos todos los vecinos de nuestra ciudad de Castellón.

Sin entrar a valorar si las propuestas son más o menos viables, ya que muchas de ellas se refieren a proyectos de colegios, proyectos que en años anteriores se nos decía a las asociaciones vecinales que la mayor parte de temas relacionados con los centros educativos eran competencia directa de la Conselleria de Educación, lo realmente cierto es que se va a llegar a la tercera fase en la que los técnicos municipales valorarán aquellas propuestas que hayan conseguido un mínimo de 25 o más avales en la fase anterior. Es evidente que estamos ante una exigencia de apoyo ciudadano alarmantemente baja para el gasto económico que se va a producir. Pero lo realmente cierto es, que los técnicos municipales valorarán económica y técnicamente durante el mes de abril aquellas propuestas que serán votadas la primera quincena del próximo mes de mayo, siendo las que obtengan mayor votación las que finalmente se ejecuten a lo largo del presente año en el que nos encontramos.

Pero otra cuestión sobre la que tenemos serias dudas es si podrán los técnicos municipales valorar todas las propuestas que han pasado a esta nueva fase durante un solo mes. No en vano, en años anteriores tan solo se valoraban 36 (seis por cada distrito) e iban justos de tiempo, por lo que ahora con más de un centenar y solo con tan solo un mes de plazo lo tienen complicado pese a su gran profesionalidad y entrega de las que nunca dudamos.

Pero la gran duda e incertidumbre que tenemos, por encima de todo, es como se producirá el desarrollo de la fase de ejecución de las propuestas que finalmente resulten elegidas, ya que el procedimiento administrativo marca unos plazos y trámites, como por ejemplo, la licitación y otros requisitos burocrático administrativos que se deben cumplir en el marco de la legalidad vigente.

Ánimo, pues, pese a todas nuestras dudas aquí expresadas, deseamos fervientemente que a 31 de diciembre del 2017 todas las propuestas aprobadas estén ejecutadas, y que no suceda lo del año pasado, que nadie conoce el nivel de ejecución de las que se proyectaron para el 2016.

*Presidente AAVV Galeras y Adyacentes y miembro de COASVECA