Esta semana, la concejala de Hacienda de Onda, Silvia Cerdà, y yo, junto con la responsable técnica de la Unidad de Gestión de los Fondos Feder en el consistorio y el técnico municipal que gestiona el proyecto Smart City, hemos estado en la Feria Green Cities, que se ha celebrado en Málaga, con el objetivo de conocer iniciativas y modelos de gestión que se puedan aplicar en la localidad. Hemos vuelto a asistir a esta muestra para conocer más aspectos positivos que aplicar en la gestión que llevamos a cabo sobre los Fondos Feder que hemos conseguido gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que elaboramos al prinicpio de la legislatura y que van a suponer cinco millones de euros de inversiones para la transformación de Onda. Queremos que estas importantes inversiones se adapten al máximo a las necesidades de la ciudadanía pero que también se desarrollen siguiendo los criterios más actuales y optimizando al máximo los recursos. Nuestro objetivo es trabajar para que Onda sea cada vez una ciudad más inteligente, que se construya entre toda la ciudadanía y que aumente cada vez más su alta calidad de vida.

Además, hemos estado trabajando en el networking para exportar el modelo de ciudad inteligente de Onda, que ha suscitado un gran interés entre las empresas e instituciones asistentes. Profesionales, empresas, técnicos municipales, investigadores y representantes de administraciones públicas e instituciones vinculados hemos trabajado codo con codo también para tratar temas como la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, la gobernanza, el medioambiente, la movilidad inteligente o las oportunidades de financiación.

Ha sido una visita muy interesante, ya que hemos podido conocer de primera mano las problemáticas que existen en otros municipios, como Orihuela, Puerto Real, Ronda, Majadaonda o Alcoi, y que son muy similares a las que podamos tener en Onda, así como posibles soluciones a estos problemas, poniendo en valor nuestro proyecto de Smart City que ha resultado muy interesante.

*Alcalde de Onda