El pasado jueves tuvo lugar el pleno del Ayuntamiento de Nules del mes de septiembre. Desde hace 5 años he aguantado constantes faltas de respeto de alguna persona, he sido muy flexible en las interpretaciones del Reglamento Orgánico Municipal para que todos los grupos municipales pudieran expresar sus posicionamientos con total libertad permitiendo las intervenciones mucho más prolongadas que lo que la normativa indica.

En el punto 5, y tras haber cumplido con lo indicado en el artículo 92 del ROF, pues un grupo municipal había propuesto dejar un punto sobre la mesa (que se ha votado y por mayoría suficiente han acordado esto), el concejal del PP y ex alcalde Mario García tomó la palabra cuando ya se habían consumido -holgadamente- los dos turnos de intervención y tras haberse llevado a cabo la votación. No correspondía ya. Este debate, tal y como marca la normativa -y NO es una interpretación- se debe posponer para otra sesión. Dimos hasta 3 avisos, indicando las consecuencias, de seguir hablando cuando no correspondía. Finalmente, y no fue nada agradable, ordené que abandonase la sesión. Se negó y suspendimos temporalmente la sesión. Tuvo que venir la Policía Local para hacer cumplir lo ordenado. Seguidamente los concejales del PSOE abandonaron el pleno por solidaridad con el expulsado.

Lamento que hayamos tenido que llegar a esta situación y no es plato de buen gusto tomar este tipo de decisiones, pero necesarias y amparadas en la normativa vigente para garantizar el orden y el respeto del máximo órgano de decisión de nuestro Ayuntamiento. Pido disculpas en nombre de la institución que representamos por el espectáculo que hemos dado que no merecen nuestros vecinos. H

*Alcalde de Nules