El Parque Natural de la Sierra de Irta es uno de los bienes más preciados de Peñíscola. Es pulmón para la ciudad y refugio para vecinos y visitantes. Pero ahora, sus especies autóctonas de flora y fauna están en peligro.

Las conmovedoras imágenes del trágico incendio en Llutxent y la comarca de La Safor han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de mantener nuestras zonas verdes en un estado óptimo. No obstante, tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no puedo sentir más que temor por una catástrofe de esas dimensiones en el paraje natural de Irta.

Por ello, no cesaré en mi reivindicación por un aumento en las tareas de prevención y limpieza en el Parque Natural de la Sierra de Irta. Y es que, el Gobierno que preside Ximo Puig recorta en derechos y después se olvida de las obligaciones.

Con ello me refiero a que han restringido actividades como la pesca de litoral sin tener en cuenta la legislación que la estaba regulando hasta la fecha. Y no solo eso, a esta restricción se ha sumado el abandono de sus obligaciones. Obligaciones que deben centrarse en la prevención de desastres naturales, pues es su competencia la conservación y promoción de este tipo de hábitats naturales.

Antes, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, exigía medidas y ahora no está cumpliendo. Y casualmente, todo ello sucede mientras su socio Ximo Puig admite que existe una falta de inversión y recursos para evitar incendios en los bosques.de nuestra Comunitat.

*Alcalde de Peñíscola